lunes, 28 de enero de 2013

Alija del Infantado

Alija es una villa histórica y pintoresca de León que sorprende al visitante tanto por su atractivo turístico como residencial.




En la Gran Plaza Mayor encontrareis varios edificios interesantes.Uno de ellos es el Ayuntamiento , decorado con todos los escudos de las provincias españolas.Está coronado por un reloj y dos muñecos vestidos con trajes típicos.


La Iglesia de San Verísimo.Aparece ya documentada en el S. X .Lo más antiguo de la edificación corresponde a la parte delantera de la  nave central


Y por supuesto, el Castillo-Palacio de los Pimentel.Esta vasta edificación fuertemente amurallada  y de gran simetría contó, en su día, con hasta 15 torres.Se ha convertido en el signo de identidad de la villa.Se puede visitar por dentro e incluso subir a sus almenas y puestos de vigilancia
 
 


Son numerosas las gestas y episodios acaecidos en este lugar.El 29 de diciembre de 1808 los ingleses tras cañonear el Puente de la Vizana, incendiaron Alija y su castillo.De este incendio, el castillo se reconstruyó , pero en 1887 sufrió otro y las ruinas se fueron adueñando de él.En la actualidad vuelve a restaurarse y lo que aún queda, nos da una idea de lo que fue aquello.
 


Sin duda, uno de los castillos mejor conservados de todo León...
La Ermita del Cristo.En ella se venera el santo Cristo de la Veracruz, al que las gentes tienen gran devoción


También podeis visitar el Museo Etnográfico Benigno Eiriz, situado en la misma carretera.Este museo es todo un homenaje a la cultura popular de nuestros antepasados y a un hombre autodidacta y erudito que dedicó su vida  a recopilar todo tipo de útiles para el campo


Cuenta con un patio de labranza, carros y arados, una noria, la Sala de los Yugos y su Salón del Traje..
La Plaza de la Marina con su ancla y su Virgen del Carmen, pues de  esta villa han salido numerosos marineros


No podeis dejar Alija del Infantado sin beber de sus aguas minero-medicinales.Y es que Alija cuenta con varias fuentes, como la Fuente del Caño y la Mendaña, cuyas aguas poseen extraordinarias propiedades curativas y un delicioso sabor que la convierten en un importante reclamo...


Justo más arriba teneis el Mirador del Órbigo, punto de partida para hacer rutas de senderismo por la zona..

Y no os olvideis del famoso Puente de la Vizana.Este paso es considerado como un hito histórico y emblemático de la Vía de la Plata y de la Cañada Real de la Vizana a la que dio nombre.



Su construcción original se le atribuye a la época romana , pero ha sufrido importantes reformas por el Órbigo y las Guerras.De hecho, los ingleses cañonearon este puente en 1808 y volaron su arco central para dificultar el paso de las tropas francesas.

También cuentan los historiadores que el mismo Napoleón salía de Benavente hacia Astorga  con la idea de acabar con los ingleses, pero en las proximidades de este lugar, recibió graves noticias que amenazaban su Imperio, entonces desistió de continuar al frente de la Guerra de España y regresó a Francia.Aquí dicen que comenzó a declinar su Buena Estrella..
Como veis, Alija ha sido escenario de más de un episodio de nuestra Historia y paseando por sus calles podeis revivir su pasado que hoy forma parte de su legado artístico-cultural

viernes, 25 de enero de 2013

La Casa de las Brujas

En Valencia de Don Juan hay un edificio de lo más curioso.Su fachada llama la atención porque supone todo un desafio a la estética y la arquitectura de todos los tiempos.Todo el que la ve, se queda maravillado, unos horrorizados y otros sorprendidos y es que no es para menos...
Le dicen "La casa de Brujas", pues parece la casa de la Bruja Piruja o de una de las Brujas de Salem. Aunque si os fijais en las ventanas del último piso, tiene toda la pinta de vivir allí el mismísimo Batman o Drácula..

Además en lo alto de este singular edificio hay unas escaleras y unas figuras de serpiente, un águila, una bruja y una caballero con una armadura..No sé si es para espantar a los pájaros que pasen por allí..
Como veis, es tipicamente gótica..Demasiado tétrica para mi gusto..

No sé a vosotros, pero a mi me daría miedo dormir allí...
Por lo que nos dijo un barrendero del pueblo, esta casa es obra de un constructor particular que la está haciendo poquito a poco.LLeva construyendose desde al año 2007 y todavía está sin acabar..

Me gustaría verla terminada, sobre todo para ver como quedan esas ventanas tan llamativas que tiene.Apuesto a que en vez de cristales, le pone telarañas..jaja

martes, 22 de enero de 2013

El nuevo Centro de Arte Mudéjar de Sevilla

El pasado 11 de enero se abría al público en la sevillana Plaza de Calderón de la Barca, un nuevo espacio expositivo dedicado exclusivamente al Arte Mudéjar.El Palacio de los Marqueses de la Algaba ha sido la sede elegida para albergar esta colección nunca expuesta antes en Sevilla.

La palabra Mudéjar significa "aquel a quien le es permitido quedarse".Hace referencia a aquellos musulmanes que permanecieron en los territorios reconquistados por las tropas cristianas, aportando su saber en el campo de diversas artes, tales como alfareros, herreros, ebanistas..dando lugar al Arte Mudéjar.

Del centenar de mudéjares identificados por Antonio Collantes en Sevilla, el 40% eran alarifes y albañiles y si añadimos carpinteros, cañeros y ceramistas, el porcentaje de mudéjares relacionados con la construcción ascendía al 65 %.
Algunas características del Arte Mudéjar son:
  • Es una síntesis artística entre los estilos cristianos(románico y gótico)con motivos decorativos y materiales de Al-Andalus
  • La decoración predominante es la geométrica
  • Los arcos más utilizados son el de herradura, el lobulado y el arco ciego, enmarcados en el alfiz
  • Las torres, los alminares y los campanarios imitan a los de la Giralda
Una vez dentro del centro, podeis visitar ,en primer lugar, el patio central en el que sólo se conserva una de las columnas de mármol  originales de la remodelación emprendida en el siglo XVI
 


Los jardines con esta bonita fuente

Y esta monumental escalera con losas de colorines que lleva  a la planta alta

La exposición del centro Mudéjar se divide en dos salones.Uno más pequeño, que os sorprenderá por una estrella que contiene diferentes piezas que se van iluminando poco a poco..
Esta primera sala sirve también para introducirnos en el contexto.Conocer quienes eran los mudejares y en qué consistía un templo mudéjar(parroquia de planta basilical con tres naves y un presbiterio con una o tres capillas elevadas sobre gradas y cubiertas con bóveda de crucería poligonal y con armadura de madera en las naves).


Y una segunda sala en la que encontrareis un gran número de piezas procedentes de diferentes edificios como el Convento de Santa Clara, el de Madre de Dios, o el propio Palacio de los Marqueses de la Algaba.Además el Museo Arqueológico ha prestado 44 piezas pertenecientes a su colección estable, entre las que figura una Pila bautismal donada por el pintor Virgilio Mattoni, canes policromados del Siglo XV, fragmentos de yeserías procedentes del Convento de la Madre de Dios..
 

Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares cede un total de 19 azulejos que son un ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla; mientras que el Museo de Bellas Artes ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872.

En total 111 piezas de este estilo artístico que durante más de 3 siglos estuvo presente en Sevilla

viernes, 18 de enero de 2013

Valderas

Hoy os llevo a otro pueblecito leonés con encanto..Valderas está situado en la Comarca de la Tierra de Campos y su cercanía con Zamora le ha permitido expandirse gracias a la agricultura, la fábrica de quesos Manzer y su cooperativa vinícola...



De Valderas os recomendaría que vierais el Castillo de Altafría.Aunque se encuentra prácticamente en ruinas, todavía se pueden ver los restos de dos torres y un muro tapial. Fue construido en el siglo XII con funciones defensivas..



Desde allí podeis ver el Río Cea


El Arco de las Arrejas, una puerta mudejar construida con piedra y ladrillo, con una reja de hierro que llegaba hasta al suelo..


La otra puerta que os llamará la atención es la Puerta de Santiago.Se encuentra entre la Calle Calvario y la Calle Santiago y servia de salida para el pueblo.Lo que destaca de esta puerta es la imagen de Santiago a caballo flanqueado por dos escudos que está en su parte superior..
 


Valderas como otros muchos pueblos posee dos consistorios.El Consistorio viejo que ocupaba un antiguo palacio de la villa con este bonito escudo y El Ayuntamiento en funciones , que se halla en un edificio del siglo XVII totalmente reconstruido
 


De las iglesias, podeis visitar la de Santa María del Azogue y la de San Juan.Una en la Plaza Mayor y otra en la Plaza de San Juan..
Varios palacios que no están muy bien conservados como el de los Marqueses de Janillo y el de los Osorio.Ambos destacan por sus escudos de armas..
 


Una curiosa escultura a los constructores de bodegas...Un homenaje a todas las personas que en Valderas, desde tiempos inmemoriales, con muchísimo esfuerzo, construyeron las bodegas en el subsuelo de sus propias casas y plantaron las viñas que hoy rodean Valderas.


El Colegio Seminario de San Mateo, el edificio más grande de toda la villa..


Y si quereis descansar después de la visita nada mejor que el Parque del Paseo Nuevo