viernes, 29 de marzo de 2013

Cógeme el globo

De pequeñ@s todos hemos tenido un globo en nuestras manos..Pequeños, medianos, coloridos pero sobre todo muy  divertidos..No hay fiesta infantil que no cuente con un buen puñado de globos, ni juego que tenga mejor protagonista que todo un señor globo..Pensándolo bien ¿Que sería de nosotros si no hubieramos tenido un globo  en más de una ocasión..?

Pero a veces nuestro juguete se nos escapa y acaba en los lugares más insospechados como este árbol..
¿Y quién se atreve ahora a subir hasta allí a cogerlo..?..
Ayer vi hasta 3 globos atrapados en las ramas de un mismo árbol..Una moto y dos caballitos alados, cual Pegasos..Ironías de la vida..A estos pobres caballitos les fallaron las alas y ahora viven encarcelados en este árbol con la única esperanza de que el viento sople y consiga liberarlos..
¿Lo conseguirán..?

lunes, 25 de marzo de 2013

Misterios de la Semana Santa en tierras de Idanha


Como la Semana Santa de Sevilla no hay ninguna, pero si teneis curiosidad por conocer como celebran esta festividad nuestros vecinos portugueses, el Consulado de Portugal ofrece hasta el 2 de abril una exposición fotográfica sobre los ritos y la escenificación de la Semana Santa en la villa de Idanha a Nova en el distrito portugués de Castelo Branco
 


Una muestra en la que sobresalen la religiosidad y la piedad populares..


y en la que se ve implicado todo el pueblo en una serie de tradiciones ancestrales que han pervivido hasta la actualidad..

Entre las que sobresale la Verónica, la encomienda de las almas y el racing de procesiones..
 

Pero su culmen llega el Jueves Santo con ceremonias como el encuentro con el Señor , el Lavado de pies, la entrada en la Iglesia de la MIsercordia a gatas, vestidos con ropas negras y la cabeza cubierta..

Todo ello en un marco insuperable como es la sede del Consulado de Portugal en Sevilla, con sus elegantes salones, donde por cierto se celebran fiestas..
 


y su escalera de caracol, realizada en madera..

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mairena del Alcor


Cerca de Sevilla se encuentra la villa de Mairena del Alcor con sus casitas blancas y sus calles silenciosas..Una localidad que le rinde un especial homenaje a Cervantes, uno de sus hijos predilectos que la citó en su famosa novela ejemplar "El coloquio de los perros":
"Entendióse la malicia, y yo,  sin despedirme de nadie por un agujero de la muralla salí al campo y antes de que amaneciese me puse en Mairena que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla. Quise mi buena suerte que hallé allí una compañía de soldados que según oí decir se iban a embarcar a Cartagena"...



Pero más bonito si cabe es el conjunto monumental que hay a la entrada del pueblo dedicado al Quijote, en el que vemos al ingenioso hidalgo luchando contra un molino de viento, ante el asombro de Sancho Panza..

Pero Mairena está llena de monumentos curiosos, como este a los verdeadores, todo un homenaje a la forma tradicional de recolectar la aceituna...

El Monumento al Cante Gitano, que nos recuerda la importante aportación que hizo Antonio Mairena al cante grande

Junto al recinto ferial encontrareis este monumento a la antigua Feria de Mairena.
 

Más que una estatua parece un monumento. Rodeada por una pequeña fuente con ocho caños que representan a las ocho provincias andaluzas, sobre un podio se halla una pareja montada sobre un caballo. Lo primero que llama la atención es el vestuario, casi parecen bandoleros. Al parecer el conjunto evoca a los antiguos molinos de la zona.

Por su parte, el recinto ferial me sorprendió por su tamaño, muy grande para las características de un pueblo como Mairena y por la presencia de casetas fijas, que me recordaron un poco a la aldea Almonteña

Al lado de este monumento  teneis la puerta trasera de entrada  al Parque Tierno Galván, un poco descuidado por el vandalismo. Cuenta con un estanque sin patos..

Y numerosa vegetación..

La localidad posee varias iglesias, entre las que destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción...

Y una alegoría a Mairena en forma de fuente con una figura de mujer , vestida de andaluza, que lleva en su mano derecha el fruto típico de Mairena que es la naranja y la izquierda la apoya sobre el escudo municipal..
 

En el pedestal hay relieves alusivos a la Feria de Mairena durante los siglos XVIII y XIX, que es cuando alcanza su máximo esplendor.En el frontal hay una alusión al libro"Escenas andaluzas" de Serafín  EStébanez Calderón, donde el escritor describe la Feria de Mairena y sus vivencias en ella.
Lo que nos dio más pena fue no poder visitar el Castillo de Luna porque estaba cerrado, todo un modelo de arquitectura militar cristiana.Construido en el Siglo XIV por los Duques de Arcos , fue adquirido en 1902 por el prestigioso arqueólogo Jorge Bonsor quien lo restauró y acondicionó como su residencia y museo.

domingo, 17 de marzo de 2013

El sueño de la oruga

 

Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes:
- ¿Hacia dónde te diriges?, le preguntó.
Sin dejar de caminar, la oruga contestó:
- Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
Sorprendido, el saltamontes dijo, mientras su amigo se alejaba:
- ¡Debes estar loco!, ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar?
- !Tú, una simple oruga!. Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
La oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño!
-¡No lo lograrás jamas! - le dijeron -, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.
Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar:
- Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.
Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal mas loco del pueblo.
Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió "por querer realizar un sueño irrealizable".
Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.
Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas  de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.
No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría:se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.
"Todos se habían equivocado". Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños...
Si tienes un sueño, vive por él, intenta alcanzarlo, pon la vida en ello y si te das cuenta que no puedes, quizá necesites hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en tu vida y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y circunstancias distintas: !!LO LOGRARAS!!!!
LUCHA CON TODAS TUS FUERZAS POR LO QUE DESEAS Y EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO, SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.
ALCANZARAS TUS SUEÑOS. NO IMPORTA LAS VECES QUE LO INTENTES SIGUE HASTA EL FINAL

miércoles, 13 de marzo de 2013

WEIWEI y los gatos


¿Por qué le gustan tanto los gatos al disidente chino más conocido del planeta?
Si veis su  última exposición en Sevilla; Ai WeiWei:Resistencia y tradición, conocereis todas las claves de su obra y su pensamiento. En ella encontrareis infinidad de  instantáneas sobre sus gatos..Y es que el artista chino cuenta con unos 40 gatos en su casa, que son fotografiados hasta la saciedad en su blog, un blog que ,por cierto, fue censurado y clausurado  por el Gobierno chino en el año 2009.

 

Lo que comenzó siendo un experimento sobre su vida privada, sus gatos, sus actividades, sus amigos acabó siendo un instrumento de denuncia contra los medios y el régimen..

Pero ahí quedan los pobres mininos, la mayoría rescatados de la calle, que hacen las delicias de WeiWei en su cama, subidos a la mesa, en el regazo de su amo...

 

Aunque si por algo le sorprenden los gatos a WeiWei es por su habilidad para abrir puertos, ya que si hay algo que diferencia a un hombre de un gato, es que este último puede abrir una puerta, pero nunca cerrarla a su paso..Ai WeiWei en su película "Never Sorry"se presenta como ese gato , que sabiendo las limitaciones de su país, se atreve a abrir puertas, pero que acaba siendo silenciado por la extorsión del gobierno..
En definitiva, sus gatos le sirven para expresar, en primera persona,  su falta de libertad...

Viendo a todos estos mininos más de uno pensaría ¡Qué listos son los gatos de WeiWei!.Hay quien dice que los gatos acaban pareciéndose a sus amos..¡Y nunca mejor dicho.!..Este hasta sabe leer un periódico en chino y dentro de nada se pone a escribir un blog...

Y es que el más pequeño de los felinos es una obra de arte como decía Leonardo Da Vinci..Lástima que no puedan expresar con palabras las ideas de su dueño..

lunes, 11 de marzo de 2013

Cádiz


¡Cuanto tiempo sin ir a Cádiz!Ya tocaba darse una vueltecita por este rinconcito del Sur lleno de gracia e ingenio.Pasados los carnavales, Cádiz ofrece al visitante un lugar donde pasear , disfrutar de la cocina gaditana y sobre todo,  un trato cordial que gusta del contacto humano.
 

Empezamos nuestro recorrido en la Catedral con su característica cúpula amarilla..
 

Justo al lado, encontrareis el Teatro Romano en pleno proceso de restauración

Si seguis callejeando, llegareis hasta el Ayuntamiento

El Baluarte de Santa Catalina
 

La Plaza de España y el Monumento a las Cortes.Se creó en 1929 aprovechando el espacio resultante del derribo de parte del recinto amurallado y está centrada por el Monumento Conmemorativo de la Constitución de 1812.
El Monumento representa un gran hemiciclo flanqueado por alegorías de la guerra y los frutos de la Paz, mientras que el Texto Constitucional se erige sobre un pilar en cuya base se sitúa la Justicia.


Muy relacionado con lo anterior está el Oratorio San Felipe Neri donde se promulgó la Constitución Liberal de 1812, determinante en la evolución política de América Latina

El Centro Cultural Reina Sofia. Anteriormente fue un pabellón destinado a la vivienda de los ingenieros activos en la ciudad. En la actualidad es sede de este Centro Cultural que acoge los fondos de la Delegación Municipal de Cultura , la Fundación Federico Joly, el Museo Vasallo, la Real Academia Hispanomericana y el Ateneo de Cádiz.
 

El Gran Teatro Falla, donde se celebra el concurso oficial de chirigotas, comparsas y agrupaciones musicales que dan vida y color a las calles de Cádiz

Si estais cansados de tanto andar, nada mejor que descansar en el Jardín Genovés, con estos árboles podados de esta forma tan curiosa..
Y esta fuente llena de dinosaurios que podeis recorrer por encima y por detrás de la cascada de agua


Además Cádiz cuenta con dos castillos uno el de San Sebastián, al que se accede por medio de un camino de piedras en la playa, siempre que no suba mucho la marea..
 

Y otro, el de Santa Catalina.Se construyó tras el saqueo anglo-holandés de 1596 por iniciativa de Felipe II para proteger la Caleta de Santa Catalina, una de las zonas más vulnerables del borde marítimo.

En el interior varios pabellones con distintas exposiciones se disponen en torno al patio central de armas...

Junto a la Playa de la Caleta, sobresale este bello edificio que es la Sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, especializado en el estudio de los objetos encontrados en el fondo del mar..

Y hasta aquí amig@s llegó mi paseo por Cádiz. Si quereis saber más, preguntadle a esta gaviota, una de las muchas que sobrevuela la costa gaditana..