viernes, 31 de mayo de 2013

Poema al Río Genil

Os dejo este poema de Juan Rejano dedicado al Río Genil junto con unas fotos de este río a su paso por Puente Genil

¿En dónde estará mi vida,
en el río que pasó
bajo mis ojos, un día,
o en el que se hizo canción
tras de esta mar infinita?

¿El río es vida o es muerte?
¿Mi sangre es río o es mar?
¿Dónde acabará su curso
y cuándo, yo, de soñar?

martes, 28 de mayo de 2013

La Villa romana de Fuente Álamo

Aprovechando nuestro paso por la localidad cordobesa de Puente Genil, nos acercamos a ver la ciudad romana de Fuente Álamo.Esta villa romana es muy pequeñita comparada con la magnífica Itálica o con Baelo Claudia, si bien destaca por poseer uno de los conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España.
Los romanos utilizaron los mosaicos para representar las más variadas escenas de la naturaleza, de la vida cotidiana, de los juegos o de los dioses. En Fuente Álamo los mosaicos figurativos representan imágenes vinculadas al mundo de los dioses, pues para el romano la presencia de lo divino es constante, cada decisión de la vida diaria era sometida a la mirada de los dioses.
Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo: El mosaico Nilótico, cuyo original está en el Museo Arqueológico de Córdoba, existiendo una copia en el yacimiento..
El de las Tres Gracias..


Sus nombres eran Áglae, Eufrosine y Talía y eran diosas de la belleza, el hechizo y la alegría..Se las representan danzando..

Junto a ellas encontramos un mosaico donde figuran Pegaso, el caballo alado de la mitología, ninfas que eran divinidades femeninas que habitaban el campo y los bosques y sátiros que eran divinidades masculinas que perseguían a las ninfas o ménades.Normalmente aparecían representados con cuernos en la cabeza y patas de macho cabrío..
 

Y el tercer mosaico es el denominado el Triunfo de Baco, donde vemos a Dionisos el Dios griego del vino, la fertilidad y la vegetación junto a Pan, el Dios protector de los pastores y los rebaños, Sileno, el anciano tutor de Dionisos y las ménades bailando y agitando en sus manos el tirso, que es el símbolo del dios..
 

Finalmente vereis distintos mosaicos geométricos repartidos por toda la villa..
 

El resto del conjunto lo podeis ver desde varias pasarelas metálicas que recorren toda la zona residencial de la ciudad..

Sobresale la gran sala de recepción de planta cuadrada, rematada por una cabecera semicircular, símbolo de ostentación del poder de sus dueños..

Las termas y la piscina circular..

La necrópolis

Y el resto de la villa romana, lugar de ocio y negocio..
 

Nuestra visita a Fuente Álamo nos supo a poco..Vimos mucha reconstrucción y pocos restos romanos realmente interesantes..Esperemos que con el tiempo y los trabajos de excavación se pueda descubrir mucho más de esta villa hispano romana, situada a tan sólo 3 km del casco urbano de Puente Genil.

domingo, 26 de mayo de 2013

La Flor del cardo

Moraditas, pero llenas de espinas, así son las flores del cardo. Cualquiera diría que esta extraña flor tiene usos terapéuticos y que incluso se usa para cuajar la leche .
Sus flores son utilizadas por sus propiedades coagulantes para hacer la cuajada de algunos quesos ibéricos tradicionales, como el  "Queso De Flor" de Guía de Gran Canaria, queso de "La Serena" de Badajoz y la "Torta del Casar"  de Cáceres.

Los cardos son plantas muy resistentes que sobreviven en cualquier terreno.Existen muchas variedades de cardo como la Inerme blanca, el Grosso Romanesco, y variedades regionales como la de Navarra, El Burgo de Osma o Benicarló
Podeis encontrarla tanto en el Norte de España como por la zona de Sierra y el Bosque mediterráneo

Como curiosidad teneis la expresión "Flor de cardo" para referirse a la mujer que tiene mal carácter...

jueves, 23 de mayo de 2013

La Laguna de El Portil


Hoy os llevo a uno de los humedales mejor conservados de toda Andalucía. La Laguna de El Portil, en la provincia de Huelva, aparece sobre una depresión excavada por dos antiguos cauces cuyo estuario fue cegado por frentes dunares activos.

La alimentación de la laguna es mixta, por aportes fluviales y por la descarga del acuífero de las arenas basales. Experimenta notables fluctuaciones de nivel como consecuencia de la lluvia.

Lo más peculiar de esta laguna es su vegetación, compuesta principalmente por juncos, castañuelas , pinares y jaras y por supuesto,  por la presencia de una gran variedad de aves entre las que se cuentan las cercetas, la cigüeña blanca, los cormoranes, el ánade real, la focha común, el zapullín chico y la garcetas...

Y es que esta reserva natural es lugar de paso de muchas aves en su ruta migratoria así como zona de invernación de otras..
El sendero de la Laguna  es muy sencillito y dura apenas 1 hora. Rodea todo el humedal y en determinados tramos es posible acercarse hasta la orilla..

El camino recorre diferentes pasarelas de madera y varios puentes..


En nuestra ruta nos encontramos mucha casitas de madera colgadas de los árboles.De esta forma, los pájaros lo tienen más fácil para criar a sus polluelos...
 

Por último destacar la frondosidad de los pinos. El pino piñonero está presente en la costa de Huelva desde hace quince mil años.Procede del Mediterráneo Oriental. Su importante expansión se debe a su rápido crecimiento y la resistencia a la sequía , lo que favoreció un  rentable aprovechamiento del mismo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Adivinanzas de fresas


Las fresas son una de mis frutas favoritas y están riquísimas con un poco de azúcar o con nata..
Os dejo algunas adivinanzas de fresas para endulzaros el día con esta sabrosa fruta

Yo rimo con “esa”
color de cereza
del suelo a la mesa
te doy la sorpresa.

No digo mi color
porque me pongo colorada,
gusta mucho mi sabor
y me incluyen en yogures,
helados y tarta helada


Soy roja, tengo pequitas y hojitas.
Me cultivan en Aranjuez
y le gusta a usted.
¿Quién soy?

viernes, 17 de mayo de 2013

El Castillo de Almodovar del Río


Si andais por la provincia de Córdoba y os apetece ver un castillo de película acercaos a Almodovar del Río .Allí encontareis este impresionante castillo sobre un cerro. Este castillo es uno de los mejores conservados de toda  Andalucía gracias a la restauración llevada a cabo a principios del siglo XX por el Conde de Torralva.


La subida al castillo es de lo más empinada, pero una vez allí vale la pena.Se puede visitar por dentro y recorrer todas sus estancias porque se ha recreado totalmente la atmósfera medieval tal como estaba en su época...Así verán el nombramiento del caballero por Pedro I "El Cruel", la vestimenta de la Baja Edad Media en la Torre Redonda, el vestidor del Rey , las armas del Medievo y finalmente la capilla de la Virgen del Rosario, la patrona del Almodovar..
 

También se puede hacer un paseo panorámico alrededor del castillo para observar sus torres..

Los primeros datos de la fortaleza como tal arrancan ya de época musulmana.Su nombre es de origen árabe (Al-mudawwar: el redondo)
Este castillo era una importante fortaleza para el año 759 y debido a su privilegiada situación geográfica le permitió alcanzar un amplio desarrollo manteniendo su papel de puesto de control del Guadalquivir.

Como hecho histórico cabe destacar la muerte del Rey moro de Baeza, Al-bayyassi, en la mismas laderas del castillo, huyendo de los cordobeses por haber facilitado la entrada a Fernando III "El Santo" a Andalucía..
Fue siempre considerada inexpugnable y consta de 9 torres: 2 califales, 1 almohade, 5 cristianas y una del siglo XX.
 

Conserva su patio de armas, misteriosas mazmorras, pasadizos y subterráneos.Lo que no tiene es foso, ya que no era necesario dadas sus características.
Actualmente se realizan en el castillo desde visitas y representaciones teatralizadas hasta bodas, reuniones de empresas y comidas medievales
Un emocionante viaje en el tiempo que no os debeis perder..

martes, 14 de mayo de 2013

Mineralia Sevilla



Si os apasiona el mundo de los minerales, la Exposición Mineralia os lo pone más fácil.El Centro Social Virgen de los Reyes acogió el pasado fin de semana una muestra de minerales, fósiles y gemas que logró reunir tanto a especialista en Mineralogía como artesanos y coleccionistas de todo el mundo.Una manera de difundir y promover el conocimiento de la Mineralogía, así como el de la de la Paleontología.



No sé a vosotros pero a mi siempre me han gustado las piedrecitas y las gemas..Es como si tuvieras entre tus manos una parte muy importante de la riqueza de la tierra..

En este tipo de ferias y exposiciones puedes descubrir muchas piezas únicas, con la posibilidad de comprarlas..
Así teneis malaquitas, piritas, cuarzos incluso aragonito de macael
 


Lo más curioso son los fósiles, que son restos de animales, moluscos, conchas incrustadas en la roca. Y es que  los fósiles sepultados entre capas sucesivas de roca son como las páginas de un libro en el que se puede leer la historia de la evolución.
¿Sabiais que la palabra fósil proviene del latin "fodere" que significa excavar y del sustantivo "fossile" aquello que es excavado?

La mayoría de los fósiles se formaron al quedar el organismo enterrado entre sedimentos, generalmente bajo el agua, inmediatamente después de morir.

Quien encuentre uno de estos, puede considerarse agraciado...Un verdadero tesoro animal..

Finalmente también encontrareis gemas convertidas en piezas de joyería como estos bonitos collares..¿Cuál os gusta más de los dos?


domingo, 12 de mayo de 2013

La Historia del Girasol zamorano


Había una vez hace no mucho tiempo, una cajita llena de pipas de un girasol cultivado en tierras zamoranas.Por casualidades del destino, aquella cajita viajó en los bolsillos de un zamorano muy avispado hasta el Sur de España, nada menos que a Sevilla y como el zamorano en cuestión era un poco agricultor y le gustaba mucho el campo, decidió un buen día  plantar aquellas pipas, usando unos vasitos de plástico que tenía en su casa...
Con mucha paciencia, fue echando varias pipas en cada vasito.Los rellenó bien de tierra, los colocó en su balcón para observarlos muy de cerca y finalmente los regó, y los volvió a regar por si todavía se hubieran quedado con sed......
Cada día salía a ver sus vasitos con la esperanza de que algo maravilloso surgiera de aquella siembra..
Poco a poco las pipas germinaron y salieron muchas plantitas que se hicieron cada vez más grandes..
Mirad que altas están...Como sigan creciendo van a llegar al techo...Pensaba el zamorano..
Lo que no sabía el zamorano es que el sol abrasador iba a secar aquellos pequeños girasoles..y en cuestión de semanas las plantitas se fueron muriendo una a una..¡Qué pena tan grande ..!¡Con la ilusión que había puesto en ellos..!
Sólo uno sobrevivió..El más valiente y risueño..Se abrió por completo y le mostró al mundo entero sus alegres colores...¡Qué contento se puso entonces el zamorano!Aquella alegría tan grande anidó en su corazón y hoy vive feliz con su pequeño girasol..

viernes, 10 de mayo de 2013

El Santuario de Nuestra Señora de Setefilla


A unos 10 kms de la localidad sevillana de Lora del Río, situado sobre un cerro se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla.

El templo actual consta de tres naves separadas.La central se distingue de las demás por la presencia de cinco arcos de medio punto...

El edificio es de traza mudéjar del Siglo XV, pero fue recontruido en el Siglo XVIII. El santuario es muy grande y está rodeado por una amplia explanada
 

El altar mayor es de 1730 y presenta un solo cuerpo con pilastras invertidas y columnas salomónicas
Está presidido por la Virgen de Setefilla o de las siete filas  por las  siete fortalezas que fueron encomendadas a la autoridad de un Comendador .Curiosamente esta Virgen no se llamaba así en un principio sino Nuestra Señora de la Encarnación, por estar dedicada a este misterio la iglesia prioral, sin embargo los loreños le pusieron este nombre por el lugar en el que era venerada, es decir Setefilla..Junto con esta imagen se sitúan en el retablo una escultura de Santa María egipciaca y otra de San José..

El  8 de septiembre es el día de la festividad de Nuestra Señora de Setefilla, siendo también el día elegido para su romería y procesión alrededor de su ermita.. Su devoción tiene sus orígenes en la Edad Media a raíz de la labor colonizadora de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén en esta zona...
Hoy es venerada por los loreños y miles de fieles que van a hasta su ermita buscando su divina protección