lunes, 30 de septiembre de 2013

Pamplona

La fiesta de todas las fiestas , los Sanfermines, han llevado el nombre de Navarra y de Pamplona a todos los rincones del mundo, pero durante todo el año Pamplona ofrece al visitante un lugar tranquilo que merece ser conocido a fondo.
La Plaza del Castillo se la puede considerar como el corazón de la ciudad, su centro neurálgico.Ha sido un punto clave a lo largo de la historia pamplonesa.Su nombre proviene del castillo que estaba situado en la zona de la bajada de Javier.Además desde 1385 hasta 1844 fue aquí donde se celebraron las corridas de toros.

La Catedral de Santa María la Leal.Construida durante los siglos XIV y XV donde antes hubo un templo románico.Detrás de su fachada neoclásica se esconde un magnífico templo gótico cuya nave central mide 26,8 metros de altura.

En la entrada encontrareis  dos estatuas de caritas de bebes, obras de Antonio López.

La Ciudadela, una fortificación amurallada construida entre 1571 y 1645, por orden de Felipe II, siguiendo el modelo de la fortaleza de Amberes.Un pentágono regular con 5 baluartes en los ángulos.Está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español.
 

La Ciudadela es el gran pulmón verde de la ciudad y sus fosos, baluartes y pabellones son utilizadas para actividades de ocio y deporte y para albergar exposiciones como esta de materiales reciclados..

El Parque de la Media Luna y el Parque de la Taconera, el más antiguo y hermoso de los parques de Pamplona que aloja en su interior  diversa fauna formada por gansos, gallinas, patos, ocas,cisnes y pavos reales.
 


El Monumento a los Fueros..

Y muy cerca de allí el Ayuntamiento

Pero el monumento más característico de Pamplona es el del encierro, obra del escultor Rafael Huerta que congela en un instante la carrera de lo mozos perseguidos por los toros.

Aprovechad para daros una vuelta por las principales calles por donde transcurre el encierro, como la calle Mercaderes, Estafeta, Telefónica... hasta llegar al mismo callejón de la Plaza de Toros..

El recorrido total es de 848 metros.
¿Sabiais que el origen del Encierro se remonta a la Edad Media?Los toros para la lidia eran conducidos por las calles al amanecer, desde extramuros hasta la plaza pública que  serviría de coso.Muchos pamploneses se acostumbraron a correr delante de los astados, una práctica reiteradamente prohibida por las autoridades, pero que sin embargo cada vez reunía a más adeptos, hasta que finalmente acabó transformándose en una arraigada tradición.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Exposición:Íberos: Nuestra civilización antes de Roma

El mundo de los Iberos, su forma de vida, su escritura, religión se recrea en esta exposición de la Obra Social de la Caixa que podeis ver en Sevilla, en la céntrica Plaza de San Francisco hasta el próximo 30 de octubre.Una oportunidad única para conocer de cerca a nuestros antepasados y comprender mejor una período crucial de nuestra historia..
 

La Exposición se divide en varios bloques:Contexto histórico, organización militar, forma de gobierno, agricultura, ganadería, artesanía, escritura, religión y comercio..

La Cultura Ibérica surgió de la fusión del sustrato indígena con diversos pueblos del Mediterráneo Oriental.
Los poblados íberos se asentaban generalmente en lugares altos(colinas, altiplanicies, penínsulas naturales)de fácil defensa y desde donde se tenía control visual de un amplio territorio.Su seguridad se reforzaba con una muralla que cerraba el poblado total o parcialmente.
Ejemplos de arquitectura doméstica son las casas que podían ser de una estancia o estar compartimentadas en varias, siendo utilizada la más grande como lugar de hábitat y las restantes como almacén..

La ganadería era la principal actividad económica de los Íberos.La utilización de técnicas como el barbecho o la rotación, unidos a los avances introducidos por los fenicios y los griegos provocaron un desarrollo en este campo que se tradujo en un incremento de la población.
La ganadería era una importante actividad basada fundamentalmente en el pastoreo.En este sentido, los rebaños de cabras y ovejas eran muy numerosos..

La Cerámica era la principal actividad artesanal, beneficiada por el torno del alfarero que le permitió la producción en serie.

Mirad cúantas ánforas..Estas se utilizaban tanto para el transporte de vino o agua como para almacenar aceite o salmuera..

Por su parte, la escritura de los Íberos constaba de dos tipos de alfabeto semisilábico que debían expresar lenguas diferentes:el llamado meridional, turdetano o tartésico y el ibérico levantino u oriental..

Descifrar los textos es bastante difícil.Como muestra os dejo esta estela funeraria de Sinarcas..

Por lo que se refiere a la religión, los Iberos tenían una religión animista, en la que tanto los seres fabulosos(esfinges, grifos, bichas)como las bestias divinizadas(leones, toros)protegían las tumbas..

La muestra se completa con diferentes réplicas como la de la Dama de Elche..

Y la tumba de la Dama de Baza, con una escultura funeraria y el ajuar, tal como se encontró en su día..

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Museo de los Derviches

Acabo mi periplo por Turquía con este museo dedicado a los monjes danzantes.Los derviches pertenecen a una escuela del Sufismo que encuentra en la danza una forma de meditación y un camino para liberarse del ego y alcanzar  la unión con Dios. Para ello giran sobre sí mismos en un baile que representa el movimiento de los planetas, con los brazos extendidos, la cabeza ligeramente inclinada y sus vaporosos ropajes oscilando al compás de sus movimientos.
 


Todo lo que rodea a los derviches en Turquía despierta un gran interés, por eso se abrió este museo donde se recrea toda la vida de estos monjes giradores..
 


Su indumentaria

Sus instrumentos musicales..

Su forma de vida
 


Incluso vereis este rosario gigante.Nunca había visto uno tan grande

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hierapolis: una ciudad sagrada en el corazón de Turquía

Esta bella ciudad helenística fue fundada en el 190 A.C. y su nombre proviene de "Hera", la esposa de Telefos, fundador de la ciudad de Pérgamo.

La ciudad fue destruida por un terremoto durante el reinado de Tiberio en el 17 D.C.Posteriormente fue reconstruida sufriendo importantes transformaciones en el siglo II y III y perdiendo su antiguo carácter helenístico.Fue así como Hierapolis se convirtió en una urbe romana.Según consta en las fuentes, llegó a ser una importante ciudad de descanso para los romanos que acudían allí para disfrutar de sus aguas termales..

Hierapolis me sorprendió por su gigantesco teatro, que me recuerda bastante al de Mérida. Tenía capacidad para unos 20000 espectadores.Edificado sobre una pendiente, aún conserva la cavea y constaba antiguamente de 5 puertas esculpidas en  mármol..

Contaba con un gimnasio, sus termas y una importante necrópolis, a la que pertenecen todos estos sarcófagos..
 

Y es que aquí vereis multitud de columnas, estatuas, enseres y frisos que se han conservado a la perfección, pese al paso de los años..
 

Me quedé impresionada por la cantidad de estelas funerarias, inscripciones que parecían casi nuevas..Estaban todas enteras y los grabados y relieves se veían perfectamente..
 

Otras muestras son:Esta pila bautismal


Leones

Estas caras que me recuerdan a la máscara trágica y dramática del teatro..

Si os gusta el mundo antiguo, os recomiendo la visita de Hierapolis..Sin duda, un lugar sagrado conservado por la historia..

viernes, 20 de septiembre de 2013

Bursa

Hoy os llevo a una encantadora ciudad otomana como es Bursa.De Bursa os destacaría sus dos mezquitas.La Mezquita verde y por supuesto, la Gran Mezquita..



La Mezquita verde denominada así por el color que tienen sus azulejos y todo los adornos de la misma, empezó a construirse durante el reinado del Sultán Mehmed y fue completada  durante el reinado de su hijo Muhrad II.

Está situada junto a la Tumba verde construida en 1421 y se considera una joya de Bursa.
 


Contiene además de la tumba del sultán otras 9 tumbas de sus hijas Selcuk Hatun, Sitti Hatun, Hafsa Hatun y Ayse Hatun y sus hijos Sehzade Mustafa, Mahmut, Yusuf y Daye Hatun..

Esta es la única tumba de toda la arquitectura otomana donde todos los muros están recubiertos de azulejos..

La Gran Mequita o "Ulu Cami" está situada en pleno centro de la ciudad junto al Mercado de la Seda y al bazar cubierto..
 

Destaca la enorme fuente para abluciones que está en su interior y el almimbar de madera tallada