viernes, 30 de mayo de 2014

Atrapada

El otro día vi esta escultura y me gustó por lo original que es.La escultura en si es el de una mujer gigante, a la que sólo vemos la cara y un brazo,y está atrapada en el interior de una casa.La podeis ver en la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y fue donada por la artista jienense Cristina Lucas y por la galerista Juana de Aizpuru.



La pieza se titula "Alicia" y está inspirada en el Cuento de Lewis Carrol,  Alicia en el Pais de las Maravillas,pero al contrario de la protagonista, ella no puede perseguir al conejo blanco, ni llegar al Jardín de la Reina de Corazones porque está encerrada en esta casa.

Cristina Lucas utiliza lo popular como trangresión y lo aprovecha para denunciar la situación de opresión y enclaustramiento de muchas mujeres.

Está hecha con poliespán y fibra de vidrio policromada..
Impresiona¿verdad?

miércoles, 28 de mayo de 2014

Sendero de la Laguna del Jaral

Sobre la Duna del Asperrillo en pleno Parque Nacional de Doñana hay varios senderos que podeis realizar.Uno de ellos es que conduce a la Laguna del Jaral.El acceso al mismo lo teneis en la carretera A-494 entre Matalascañas y Mazagón.

El sendero comienza en un aparcamiento habilitado en la carretera con una capacidad para 15 vehículos.Debeis abrir la reja y después de andar unos 200 metros os encontrareis con la sorprendente laguna del Jaral, una laguna que normalmente está seca salvo en temporada de lluvias.

La reconocereis fácilmente porque aparece como un claro en medio del bosque de pinos y porque está cubierta de juncos.
El camino recorre durante más de 400 metros la margen derecha de la laguna.A nuestra izquierda el bosque de pinos lo convierte en un refugio perfecto para la fauna que lo habita(zorros, conejos, ciervos y todo tipo de reptiles)

Justo después subiremos por una colina arenosa.

La subida a la duna es dura, sobre todo en verano, pero al final a casi 90 metros de altura veremos un mar de pinos y una inmensa llanura.

LLegará un momento en el que el camino se bifurca entre el recorrido preferente y la zona de acantilados.Podeis optar por lo que más os guste según vuestra condición física, pero en dias calurosos y teniendo en cuenta lo arenoso del terreno es mejor dirigirse directamente a los acantilados.
 

Allí encontrareis un mirador con impresionantes vistas del mar.

Podeis descender a la playa bajando por una cuerda.Eso si el descenso es peligroso porque la pared del acantilado está muy erosionado y se desprende mucha arena.
 

Parece mentira pero la cuerda es bastante larga...Hay que ser un poco Indiana Jones para subir y bajar por allí..

Ya abajo podeis aprovechar para dar un paseo por la playa y daros un bañito..

lunes, 26 de mayo de 2014

Jerez de los Caballeros

Este pueblecito extremeño debe su fama a su castillo templario y a la muralla que recorre todo el centro urbano.

La construcción de su Alcazaba debió realizarse en torno a la primera mitad del siglo XIII.

Los Caballeros Templarios construyeron sus muros hasta el punto de que ya en 1283 se hace mención de ese castillo jerezano.
La fortaleza se hizo construir alrededor de un gran patio central con forma de pentágono pero irregular en su parte suroeste.

El conjunto estaba defendido por 26 torres, entre las que destaca la Torre Sangrienta, la de mayores proporciones
Formando parte del conjunto amurallado está la Puerta de Burgos, realizada en mampostería reforzada con sillares.La puerta se abre en forma de vano apuntado, con dovelas de granito.
 
En uno de sus laterales podeis ver una estatua de Hernando de Soto , conquistador de La Florida y la costa de Nicaragua
 
Jerez de los Caballeros también fue cuna de otro ilustre conquistador Vasco Núñez de Balboa , el cual atravesó en 1583 el istmo de Panamá y vio por primera vez el Océano Pacífico.

Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de Santa María de la Encarnación
 
Y la Iglesia de San Miguel con su maravillosa Torre, obra de Juan Alfonso de Ladera, de 64 metros de altura
 
  
Siguiendo con los monumentos religiosos no os perdais el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Palacio de la Vicaria y que custodia esculturas, pinturas y piezas de orfebreria de los templos de la villa.
 

Si quereis descansar después de este interesante paseo, nada mejor que hacerlo en alguno de los múltiples veladores de  la Plaza de la Constitución.Allí mismo encontrareis este monumento a la Semana Santa Jerezana, pues la celebración de esta festividad ha sido declarada fiesta de interés turística de Extremadura


viernes, 23 de mayo de 2014

Elvas y su Acueducto

Si os gustó el Acueducto de Segovia, en la villa portuguesa de Elvas teneis otro acueducto, El acueducto de Amoreira,una construcción de 8,5 kms de longitud, compuesta por arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta los 31 metros de altura.
 

Es considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica y no es para menos.

Se empezó a construir gracias al impuesto Real del Agua durante el inicio del Reinado de Manuel I, transportando agua hasta la Fuente de la Misericordia(entre 1498 y 1622)
Tiene 843 arcos en total y su estilo es romano.

Si os fijais en las piedras están bastantes deterioradas en comparación con el Acueducto de Segovia y sus colores van del rojizo al marrón.
En uno de sus lados podeis apreciar este escudo.


La verdad es que impresiona..
Si teneis tiempo visitad el castillo de Elvas, construido durante el reinado de Sancho II de Portugal.
Tiene planta cuadrangular y en él sobresalen dos torres, la más alta de ellas la del Homenaje.
 

Recordad que en el siglo XVII Elvas se convirtió en una de los mayores Plazas Fuertes de Portugal, a lo que ayudarían la contrucción del fuerte de Santa Lucía y el de Gracia.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Badajoz

La capital de la comunidad extremeña ofrece al visitante multitud de rincones por descubrir.
Empezamos por la Alcazaba árabe, originaria del Siglo IX.Posee tres puertas principales:Capitel, Alpéndiz y de Carros o de Yelbes y un portillo denominado de Traición.

Hasta el Siglo XVI casi toda la población vivía en su interior, a excepción del arrabal del noroeste.
Durante el período árabe existieron en su interior 3 mezquitas, los suntuosos palacios de los monarcas aftásidas y el renacentista edificado en el Siglo XVI por los Súarez de Figueroa, hoy convertido en Museo Arqueológico Provincial.
Dentro del recinto de la Alcazaba vereis la Torre de Espantaperros, cuya estructura recuerda bastante a la Torre del Oro de Sevilla.

Alcanza los 30 metros de altura, de planta octogonal y tiene adosado una edificación(La Galera) del Siglo XVI, que fue hospicio, cárcel, escuela..


La Torre de la Horca.Su nombre procede de la creencia popular de que era utilizada para ejecutar las penas de muerte por ahorcamiento, auque no hay constancia histórica de ello.

Y el Palacio de los Duques de Feria del Siglo XVI, edificado por Lorenzo Súarez de Figueroa para establecer su residencia al ser regidor de la ciudad.Obra fabricada en mampostería de piedra y ladrillo, resalta por sus cuatro torres angulares que lo flanquean en las esquinas y un amplio arco en la fachada principal.


Justo detrás de la Alcazaba se encuentra la Plaza Alta con sus típicos arcos rojos y blancos

La Giralda extremeña.Se construyó como edificio comercial en 1930, sobre el lugar que ocupó la primitiva ermita de la Soledad.La Torre reproduce, a menor escala, la original de Sevilla.

La Catedral de San Juan Bautista.Su construcción se inicia en 1232 y en ella se mezclan varios estilos:gótico, barroco y renacentista.No sólo tiene interés por su trazo arquitectónico sino también por sus puertas, su torre y sus magníficos retablos

El Ayuntamiento

Y no podemos olvidarnos de las diversas torres y baluartes que rodean la ciudad como la Torre del Pilar entre los baluartes de San Roque y de San Juan..

Y por supuesto la Torre de Palmas, uno de los monumentos más representativos de la ciudad junto a la Alcazaba.Está formada por dos torreones cilíndricos fabricados en mampostería y coronados por almenas.Esta puerta fue la principal de la ciudad y allí se realizaban los controles aduaneros.

En este punto aprovechad para pasear por el Puente de Palmas, de carácter herreriano y que fue reconstruido en su totalidad en 1600 ya que una crecida del río casi lo destruyó por completo.



lunes, 19 de mayo de 2014

Día del Patín 2014

Ayer se celebró por las calles del Centro Histórico de Sevilla una Marcha en patines con la afluencia de más de 800 patinadores.Una cita anual para todos los patinadores y aficionados no sólo de Sevilla sino de otras muchas  provincias como Huelva, Córdoba o Cádiz que nos visitan incondicionalmente  o localidades como Écija, Jerez o Marinaleda que no quieren perderse este evento.
Este año la marcha partió de la Plaza de la Encarnación justo debajo de las Setas, que es donde estaban colocados los stands de los diferentes patrocinadores, junto con los altavoces y la mesa de inscripción.
Como novedad para inscribirse era necesario dar un kilo de comida no perecedera que será entregado al Banco de alimentos; todo un gesto de lo más solidario con los más necesitados.

Desde primeras horas de la mañana fueron acercándose más y más personas para tomar parte en esta marcha que gana adeptos cada año gracias a los carriles bici de la ciudad

Mientras esperabamos la salida, los más pequeños se divertían derrapando..

Y los mayores jugaban al Hockey sobre patines


Un paseito sobre ruedas muy divertido y agradable, en plan tranquilo..

 
Que nos llevó por la Torre del Oro

 
Y Por Torneo, muy cerca del Puente de la Barqueta


Ibamos tantos patinadores que todos los viadantes y turistas se nos quedaban mirando..¿Dónde irán estos?..
Después de la marcha hubo sorteos, acrobacias , exhibiciones y actividades participativas que hicieron las delicias de niños y adultos..

El Día del Patín ha sido el colofón de todo un fin de semana sobre ruedas que comenzaba el viernes con una quedada de patinadores en el centro y que continuaba el sábado con la competición de FreeStyle Slalom con la participación de 80 patinadores nacionales e internacionales.
Como muestra, os dejo un video de derrapes en categoría femenina..