miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Embalse de Alcalá del Río

Mi última visita a Alcalá del Río me sorprendió gratamente..He pasado por allí cientos de veces en coche o en autobus, camino de la Sierra Norte, para hacer senderismo y nunca pensé que me iba a encontrar de frente con una panorámica tan bonita del Río Guadalquivir...
Y es que Alcalá del Río tiene la suerte de contar con un embalse situado en la mismísima cuenca del Rio Guadalquivir, a tan sólo 17 kms de la capital andaluza..


Esta presa es una de las más importantes, construidas a partir de la Dictadura de Primo de Rivera, edificada probablemente sobre el emplazamiento de un antiguo dique romano...
El edificio fue construido por el Ingeniero de Caminos, Don Carlos Mendoza y Gimeno, combinando los rasgos de las construcciones funcionales con una cierta toque historicista que le proporciona ese aspecto de fortaleza..
Aquí lo teneis más cerquita ¿A qué parece un castillo?
 

 Constituyó una obra de vanguardía en su día, pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España...
Y mirad cúanta agua lleva..Se nota que ha llovido hace poco...

Además del muro de contención, la presa cuenta con un puente para el tráfico rodado y sobre este, otro puente de servicios para maniobras de la presa y la central eléctrica.El conjunto fue puesto en funcionamiento en 1931..

El volumen del embalse es de 21 HM cúbicos y su finalidad es abastacer a la población de agua, electricidad y servir de regulación del caudal fluvial...
Como dato técnico, deciros que dentro de la central existen dos turbinas de tipo Kaplan, ideales para un caudal grande y un salto pequeño, como es el caso del curso bajo del Río Guadalquivir
Os dejo junto a este pequeño embarcadero al lado del Río y aprovecho para descansar un poco...

Hasta otro día amig@s

Esperando al tren

Unas vías de un tren de un pueblo cualquiera y más de uno se pregunta a dónde llevarán y cúantos trenes pasarán por allí al día.Leí en alguna parte que las vías del tren significan caminos trazados de antemano, frente al libre discurrir de un paseo .

Todos hemos soñado , alguna vez, con subirnos a un tren y llegar a nuestro destino , pero a veces por unas cosas u otras lo perdemos o lo que es peor lo dejamos pasar, esperando que llegue otro ...

¿Y si no llega?¿Y si nos cansamos de esperar..?....¿Qué haremos entonces?La duda nos corroe..Pero acaso  ¿Debemos dejar de esperar al tren, un tren que nos lleve a ese viaje que nos merecemos?


Os pongo  la letra de una Canción de Revolver que trata precisamente del tren y de nuestro destino..
Feliz finde...
Tan difícil como hacer fuego sólo con los ojos
es burlarse del destino
cuando menos te lo esperas
suelta un golpe y te demuestra
quien es el que manda aquí.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren
pero aquí debo seguir.

La ruleta gira y gira
la partida está servida
mucho antes de empezar
y la gente que más quiero
se me va no sé si al cielo
pero el caso es que se va.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren
pero aquí debo seguir.

Donde la noche es más bella
sigo esperando a mi tren
donde los sueños se van
en el sabor de un café
sigo esperando a mi tren.

Si los dados son mis dados
y los tiro mal tirados
esa es sólo mi cuestión
pero no juegues conmigo
porque sólo soy un tipo
que le asusta ser mayor.

Hey muchacho ya lo sabes
es mejor ir con cuidado
no decida ir a por ti
fui viajero en el andén y quizás pasó mi tren

pero aquí debo seguir.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Torre de los Guzmanes

Hoy os llevo a la cercana localidad de La Algaba para enseñaros una edificación defensiva..Se trata de la Torre de los Guzmanes, una torre mudejar de 27 metros de altura construida en ladrillo en 1440,  bajo el Señorío de los Guzmanes..


De planta rectángular fue construida siguiendo técnicas mudéjares y cierta influencia del arte nazarí...


Posee cuatro plantas con diferentes tipos de bóvedas que se comunican entre ellas mediante una magnifica escalera que consta de dos tramos, cubiertas con bóvedas de aristas dispuestas escalonadamente


Su función era defensiva y residencial...

Lo único malo que veo en esta torre es que es que se han construido demasiadas casas alrededor, tanto es así que no dejan verla  y  no se aprecia bien sus proporciones .Si se hubiera dejado un espacio entre la torre y el resto de las casas el resultado hubiera sido  muy distinto ...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rosas de color naranja

Hacía tiempo que no os traía flores y casi por casualidad, el sábado  pasado vi unas flores en un parque de la Puebla del Río que me encantaron por su color...Eran rosas, una rosas bien bonitas, pero de color naranja..
Es raro ver rosas de este color.La mayoría son rojas, rosas, blancas o amarillas, pero ¿naranjas..?¿Y por qué no?-pensé..El naranja es un color muy llamativo que queda bien con todo(marrón, negro, verde..)..Decidido lo próximo que me compré será de color naranja


Según los entendidos en flores, la rosa de color naranja representa al amor ya consolidado y va unida también a la alegría y a la satisfacción de los logros..

Es una flor que destaca mucho con el entorno que la rodea y yo la combinaría con buganvillas..
No os lo penseis más poned una rosa de color naranja en vuestro jardín,  llenará vuestro hogar de luz y energía positiva..

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Baños romanos de la Luisiana

Si os apasiona como vivían los Romanos y sus costumbres, os propongo una visita a La Luisiana para ver sus famosos baños romanos..Una de las diversiones de los Romanos, aparte del Circo y de los combates de gladiadores, era darse un baño relajante en las termas.Estas estancias disponían de baños de vapor y de piscinas de agua caliente y fría.. El uso de las termas se generalizó en el mundo romano desde el siglo I a.C y de ahí pasó al resto de Europa...
En la Luisiana lo que encontramos es una construcción de origen romano que ha pasado por tres grandes momentos históricos hasta la actualidad...


En una primera fase, de Época romana, vemos una alberca receptora de aguas medicinales. De planta rectángular, debió presentar en todo su perímetro una forma escalonada, para su uso como balneario..
Correspondería a una piscina romana con gradería lateral(S.I-III d.C)...

Sus dimensiones de 31,75 metros de largo por 3/05 metros de ancho y de 1,75 metros de profundidad nos hacen pensar  que esta sería la piscina romana de mayores dimensiones de la Península Ibérica...

El segundo de los momentos corresponde a la época colonial, finales de 1768, durante el reinado de Carlos III.Será entonces cuando se cerque la tapia de ladrillo y se remate las zonas norte y sur con pilastras adosadas al muro.De esta época son los vestuarios y la cerca de mampostería...
El tercero de los momentos constructivos correspondería a una serie de canalizaciones modernas, que culminaría con la construcción de un lavadero público en 1931..
 

Se usaba para lavar y aclarar la ropa en la antigüedad...

Junto a los baños puede verse una fuente con azulejos, de creación moderna, realizada por una Escuela Taller de Cerámica....
 


Si os fijais bien en los azulejos, vereis representados la piscina romana...

el lavadero...

y el Ayuntamiento del municipio...

lunes, 31 de octubre de 2011

La Coruña

Para terminar la semana os llevo a la ciudad con más encanto de toda Galicia. La Coruña es uno de los destinos obligatorios de todo turista que se precie...Considerada  como "La Ciudad del Cristal" por sus características galerías y ventanales que protegen las fachadas de la brisa marina, La Coruña ofrece muchos atractivos a sus visitantes..


La Torre de Hércules es el emblema de la ciudad y a su vez, el faro más antiguo en funcionamiento. Lo construyó Cayo Servio Lupo en el S.I y está dedicado al dios Marte, tal como se puede leer en una inscripción al pie de la torre.Está situado sobre una colina a 60 m sobre el nivel del mar.


También cuenta la leyenda que fue Hércules quien cortando la cabeza al gigante Gerión levantó esta torre en el lugar donde enterró sus restos mortales..


En sus alrededores podemos disfrutar del mar...

Y de esta impresionante Rosa de los vientos...

El Castillo de San Antón..Fue una fortaleza defensiva de la bahía durante los siglos XVI, XVII y XVIII y sirvió de prisión militar hasta 1960...



Se puede visitar y encontraremos desde utiles marineros, como esta barcaza...

hasta cañones...

Y un pequeño museo con las antiguas dependencias del castillo..

donde podreis ver la almeja más grande el mundo...

Pero el centro neurálgico de La Coruña lo confoma la Plaza María Pita..Ubicada en el centro de la ciudad, constituye un lugar de encuentro y visita obligada de turistas y coruñeses..

Presidiéndola se encuentra el Ayuntamiento de la Coruña y frente a él la estatua de la heroína María Pita, a la que debe su nombre..


El Obelisco es uno de los monumentos más populares de la ciudad..Fue levantado en memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895 y se trata de una columna conmemorativa, de tipo "cóclida", es decir hueca...

Además La Coruña dispone de excelentes playas urbanas de arena blanca y fina, como la de Riazor, apta para practicar el surf y todo tipo de deportes playeros y la de Orzán, a un paso del casco viejo, con un magnífico mirador para disfrutar del mar embravecido..

Nos fuimos de la Coruña con ganas de quedarnos más tiempo...

Desde luego no hay excusa para no acercarse a La Coruña, una de las ciudades más bellas de España...

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Gatito que quería ser maquinista

Había una vez una gatito romano muy pequeño, que no tenía familia , ni nada que se le parezca  y hallándose sólo y sin hogar, decidió refugiarse dentro de un viejo vagón del tren..Era oscuro, pero se estaba calentito..Aquellas paredes de hierro resultaban perfectas para combatir el frio  zamorano..¡Qué suerte he tenido..!-pensaría el minino..Y fue así como una locomotora abandonada se convirtió , de la noche a la mañana, en la nueva casita de nuestro amigo...




Todos sabemos que a los gatos les gusta la tranquilidad y esconderse en lugares oscuros, ocultos y silenciosos para poder estar a sus anchas, pero aquella máquina sin vida le atraía de una manera especial..Se pasaba todo el día recorriéndola de principio a fin, metiéndose en todos y cada uno de sus recovecos..


Lo quería explorar todo, saber para qué servía cada una de sus piezas, darle  a  todas las palancas...


En poco tiempo, aprendió a manejar la máquina y se paseaba alegremente por ella, imaginándose que la conducía a toda velocidad, recorriendo pueblos y ciudades..Sí porque , en el fondo,el quería ser maquinista, el primer gatito maquinista de la Renfe y aunque parezca un poco exagerado, él ya se había hecho a la idea...
Piiii dejad paso al tren-repetía en sus sueños , una y otra vez..


Muchos fueron los niños y curiosos que se acercaron a esta vieja locomotora para llevarse el gatito, incluso le echaban comida para ponerle una trampa, pero él no se dejaba..Se escondía aún más en el corazón de aquella chatarra medio oxidada y enseñaba sus uñas, todo furioso..No me cogereis-parecía decir entre dientes...

Pasaron los días y nadie volvió a saber nada de aquel gatito ,empeñado en ser maquinista..Quizás se marchó a otro lugar donde lo dejaran tranquilo o simplemente se escondió aún más dentro de aquel tren y no volvió a salir de allí...Y colorín y colorado este cuento se ha acabado..