jueves, 20 de abril de 2017

Ruta de los Molinos de Viento en Santa Bárbara de Casa

En este pequeño municipio de la Sierra de Andévalo se conservan cuatro molinos harineros que datan del Siglo XV y han sido restaurados para su disfrute..
Los molinos de viento del Andévalo pertenecen a la categoría de Mediterráneo o de Torre con vela latina y se caracterizan por tener seis u ocho palos sobre los que se instalan el lienzo o la lona secundarios.

Para ver estos molinos de cerca, el Ayuntamiento de Santa Bárbara ha diseñado un sendero que permite recorrerlos todos.Esta ruta sale de la misma ermita de Santa Bárbara, la patrona de la localidad.Esta ermita, de reducidas dimensiones, está decorada en su interior con varias imágenes y un retablo de la santa.

El camino sale justo por detrás de la ermita..


Primero debeis descender y luego llegareis a una senda de tierra donde se accede de forma individualizada a cada molino..


Estos molinos están construidos con sillares y mampostería y sólo uno de ellos dispone de aspas.


En torno a los mismos se ha montado un merendero con mesas y sillitas

El molino más completo es este, donde podeis ver hasta antiguas piedras de molino..



A este le falta el techo, pero está abierto y podeis subir a su planta superior.


Estos molinos estaban dedicados al autoconsumo, moliendo el grano y dando gran servicio a los vecinos del pueblo, ya que producían harina con la que se elaboraba el pan santabarbero.

Su existencia indica que son testigos de una época, en donde la molienda se llevaba a cabo de manera artesanal y su situación los convierte en miradores excepcionales.

2 comentarios: