miércoles, 15 de agosto de 2018

Exposición:Diversidad, Creatividad y Resistencia.El Patrimonio Inmaterial de Andalucía

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla nos invita a conocer la diversidad cultural existente en nuestra región gracias a esta muestra llena de  fotografías, vídeos , trajes y utensilios de los oficios que se desarrollan en Andalucía.


El Patrimonio Inmaterial de Andalucía está formado por todas aquellas expresiones culturales que nos caracterizan.Aquí se distinguen cuatro ámbitos:-Oficios y saberes-Rituales festivos-Alimentación y sistemas culinarios-Modos de expresión.


Vamos a verlos por separado
Oficios y Saberes.En Andalucía siguen vivos muchos oficios relacionados con el aprovechamiento de la naturaleza como carpintero, encajera, bordadora, corchero, pescador..





Rituales festivos como se pueden ver en las romerías y festejos populares de pueblos como el  Cerro del Andévalo, Málaga, Hinojales, la Comarca de Huéscar




Alimentación y sistemas culinarios en el que se incluyen los conocimientos culinarios para cocinar, conservar y consumir alimentos.Las mujeres cumplen aquí un papel primordial como transmisoras de las competencias y los conocimientos relacionados con la alimentación en Andalucía.




Modos de expresión con su habla y expresiones características.


En definitiva, oficios, técnicas, rituales y expresiones que forman parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía como parte de nuestra cultura.

3 comentarios: