lunes, 12 de septiembre de 2022

El Sepulcro prehistórico de Huerta Montero

Este yacimiento ubicado en la localidad pacense de Almendralejo es considerado como una de las necropolis colectivas más singulares de la Peninsula Ibérica, por su peculiar estructura y orientación .


Mide 15 cms de longitud y fue descubierta en 1988 durante las obras de una excavación en un huerto con viñas.

Fue construida en la primera mitad del III milenio a.C. en el Calcolitico inicial y se trata de un diseño híbrido entre las construcciones funerarias del Alentejo portugués y las del Bajo Guadalquivir.

Se han constatado 2 periodos de enterramientos.Un primer momento hace 4650 años en el que se han encontrado 75 adultos y 33 subadultos entre niños y adolescentes. Junto a estos resto oseos se ha encontrado un rico  y variado ajuar.

Un segundo momento entre 4220 y 3220 años.Los huesos se concentran en el fondo de la cámara en forma de media luna. Se encontraron restos de 34 individuos:23 adultos y 11 subadultos.

Junto a la cámara funeraria hay tres cementeras prehistóricas.


Lo más curioso de esta tumba es que está diseñada para que durante el solsticio de invierno(21-22 de diciembre)el sol atraviese el corredor iluminando la pared del fondo de la cámara como en una especie de ofrenda religiosa.

Como veis una visita muy interesante, sobre todo durante el solsticio en la que se organizan jornadas de puertas abiertas en el yacimiento.


3 comentarios: