miércoles, 9 de septiembre de 2009

Restos romanos en Túnez

Túnez  está salpicada de vestigios arquitectónicos de la época romana. Formó parte del Imperio Romano . De hecho, su proximidad a la Península Ibérica y su situación estratégica en mitad del Mediterráneo, la convirtió en una de las principales provincias romanas.Prueba de ello, es que en el territorio que hoy ocupa la actual Túnez estuvo una de las ciudades más importantes de todo el imperio, la legendaria Cartago, cuyas ruinas podemos hoy visitar.Otro de los puntos turísticos fundamentales ,también de origen romano, es el El Djem y por su puesto, la impresionante ciudad romana de Dougga.
EL DJEM no os lo podeis perder.Para quien no lo conozca, se trata de un gran anfiteatro  romano del siglo II .Fue construido en el año 232 a.C. por el emperador Gordian y tiene capacidad para albergar unas 30.000 personas.Cabe destacar que es uno de los mejores conservados en todo el mundo, incluso más que el Coliseo de Roma.




CARTAGO fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro, su ubicación original es muy cercana a la ciudad de Túnez. Cartago fue durante muchos siglos el gran rival de Roma, donde las dos ciudades rivalizaban en el control del Mediterráneo.
Las Termas de Antonino o Termas de Cartago fueron el segundo por importancia baños de la época romana. Su ubicación frente la costa tunecina era muy privilegiada y a día de hoy tiene una panorámica de toda la bahía totalmente espectacular.
 




 Pero sin duda, para mí la ciudad más espectacular fue DOUGGA.Situada a 100 kilómetros de Túnez, en Dougga, la antigua Thugga, se encuentran las ruinas mejor conservadas del norte de Africa.
Aquí la imaginación no será necesaria ya que un paseo por la ciudad, será como un verdadero viaje al pasado.
 Las ruinas están emplazadas en una colina de olivares y la visita comienza con el Teatro del siglo II a.C. con una fachada de bellas columnas corintias y un escenario revestido de mosaicos aunque de pequeño tamaño pues solo tenía aforo para 3.500 personas.


Desde ahí se puede contemplar el majestuoso Capitolio muy bien conservado y dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Se accede a él a través de un bello pórtico y después de subir una escalinata de impresionante tamaño, se llega a los pies de la impresionante construcción.
Seis columnas sostienen el friso y la sala cuadrada que alojaba las estatuas de las divinidades de enormes proporciones, aproximadamente unos 6 metros según se ha podido saber por los restos de una cabeza de Júpiter encontrada en este enclave.


Es inmenso...
 




Desde otro ángulo...


Y estas son las antiguas letrinas para los romanos..


Casa romanas...


Y los mosaicos están muy bien conservados, como este de Neptuno...


O este que representa el capítulo de la "Odisea" en el que Ulises se enfrenta a las sirenas...


Enfin todo lo que os diga de Túnez es poco..He quedado encantada con el país.Ha sido un viaje estupendo conociendo otras culturas y formas de vida y todo ello a muy bajo coste..

Teneis que ir a Túnez, estareis un poquito más cerca de este paraiso perdido...

2 comentarios:

  1. Qué post tan bonito e interesante. Las fotos son geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por continuar compartiendo.

    Aurora, besitos de inicio de semana. :)

    ResponderEliminar