viernes, 9 de septiembre de 2011

La Isla de Ellis

Termino mi periplo americano con una referencia a la Isla de Ellis. Hablar de Ellis Island es señalar el papel tan importante que tuvo la población inmigrante en los Estados Unidos, porque Ellis Island es un símbolo de la población inmigrante y de su experiencia en tierras americanas...
Este pequeño islote situado en el Puerto de Nueva York, en la zona superior de la bahía próxima a Nueva Jersey, fue la puerta de entrada al "Sueño americano" de 12 millones de inmigrantes europeos entre 1892 y 1954 y muy pronto pasaría convertirse en el Centro Federal de Inmigración..
Hoy en día alberga un museo, donde se pueden encontrar desde folletos y carteles animando a la población a emigrar, hasta equipajes, ropa y utensilios de los inmigrantes..
 



Aquí teneis las maletas y baúles con los que viajaban..Normalmente llevaban todas sus pertenencias, porque lo que querían era empezar una nueva vida en la Tierra de las Oportunidades..


Junto a ellas encontramos la ropa típica de cada uno de los paises.Pues los inmigrantes no sólo eran europeos, sino también indios, pakistaníes y un largo etc..
 



Sus enseres


A principios del Siglo XX, los emigrantes comenzaron a ser un negocio para las grandes compañías navieras y eran muchos los carteles y la publicidad que prometían viajes baratos con destino en las tierras americanas..


Y es que América era por aquel entonces la Puerta del "Paraiso", o la Cornucopia del mundo, como bien reza este cartel..


La persecución religiosa, las luchas políticas, la falta de trabajo, las relaciones familiares, el ansia de aventuras: tales fueron las circunstancias que alimentaron la mayor migración de la historia moderna, que en barco tras barco repleto de inmigrantes llegaba a las costas de los Estados Unidos..

Os dejo con una foto de los niños inmigrantes, los grandes protagonistas de esta historia, pues fueron ellos los que crecieron en una tierra desconocida, sin apenas recursos e hicieron de los Estados Unidos su patria de adopción..

1 comentario:

  1. Muy interesante para conocer la historia de los Estados Unidos

    ResponderEliminar