lunes, 24 de octubre de 2011

Un día en Alcalá de Guadaira

Esta semana os llevo muy cerquita de la capital de Andalucía..A unos 15 kms de Sevilla se encuentra este pueblecito de origen árabe, Al-Kalat de Guadaira , denominado así en honor a su río. Es uno de los municipios mejor comunicados de toda Andalucía y cuenta con un patrimonio impregnado de todas las culturas que pasaron por esta tierra, siendo su Castillo Medieval su mejor exponente..





Situado en un alto sobre el río Guadaira, de traza almohade y con construcciones bajomedievales, comprende una serie de edificaciones entre las que destaca el Alcázar.El Castillo está además flanqueado por 11 torres con detalles arquitectónicos y decorativos de gran valor...




La localidad también destaca por la gran cantidad de edificios religioso que concentra en su núcleo urbano.La Iglesia de Santa María del Águila, de estilo múdejar, fue durante mucho tiempo la primera y única parroquia de la ciudad...


La Iglesia de Santiago, de planta gótica..Tiene 3 naves cubiertas con bóvedas de nervadura.Otra parte es neoclásica del S. XVIII. Parte de su fachada está en proceso de restauración...


Y si os apatece también podeis subir a la Ermita de San Roque, situada en el entorno de los Pinares de Oromana y que guarda una talla de Nuestra Señora de Belén..




Además Alcalá puede presumir de poseer muchos molinos harineros, cuya energía era la fuerza del río.. Desde el período andalusí, esta villa era conocida por su famoso pan y hoy en día, sigue ofreciendo una gran variedad de panes como las teleras, medias bobas, bollos, albardas que le han dado el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos...
Este que veis aquí es el Molino de la Tapada, que hace alusión a una mujer tapada , penitente, que habitó en la cueva del lugar..


Otros molinos importantes son el Molino del Realaje, de Oromana, de San Juan, de la Aceña, del Algarrobo y de las Eras o San Francisco, situado en el Parque del mismo nombre y del que os dejo esta imagen..


Y no nos podiamos ir de Alcalá sin pasar por sus dos puentes. El puente de Carlos III, formado por siete arcos que fue durante siglos, el único paso hacia los puertos de la bahía de Cádiz..


Y el puente popularmente conocido como "El puente del dragón" que enlaza la A-92(Sevilla-Almería) con la A-32(Alcalá-Dos Hermanas) .Con forma de dragón, mide 123 metros de largo y está inspirado en el Lagarto del Parque Güel de Barcelona, en palabras de su autor, José Luis Manzanares..




Está revestido de azulejos de estilo  Gaudí y no le falta ningún detalle..Hasta tiene cola y todo...


1 comentario:

  1. El puente del dragón se nota que está copiado del Parque Güel , pero como el original no hay ninguno

    ResponderEliminar