miércoles, 25 de enero de 2012

De Montejaque a Benaoján

Esta semana os llevo de senderismo por tierra malagueñas.En la misma serranía de Ronda, a unos 138 km de Málaga, está el municipio de Montejaque, un pueblecito de montaña con casitas blancas y calles empedradas...


Este será el punto de partida de nuestra ruta...Subimos una prolongada cuesta entre las Sierras de Montalate y Juan Diego hasta llegar a la cima , justo al lado del Monasterio de la Escarihuela .Si volvemos la vista al horizonte, obtendremos bonitas vistas del pueblo encuadrado en mitad de la montaña..


Durante todo el camino nos acompañaran los lirios silvestres..¿Son bonitos verdad?


Y otras alegres florecillas, como la de los almendros en flor, que pintan el paisaje de blanco y rosa..



Normalmente los almendros florecen un poco más tarde, en el mes de febrero o marzo, pero este año las buenas temperaturas han favorecido que imágenes como esta nos parezcan normales..

Una parada en el camino nos permite observar las aves típicas de la Sierra:el águila perdicera, el gorrión chillón, el escribano montesino o el colirrojo tizón..Aunque el ave más singular de toda la Serranía de Ronda es el Buho Real, una rapaz nocturna, cuyo mágico bufido se oye en las noches de invierno desde los innumerables tajos serranos..


LLegando a Benaoján, paramos a comer en la entrada de la Cueva del Gato.




Nos encontramos ante una de las cavidades más singulares de Andalucía.Cuenta con dos bocas, una al norte, la del Hundidero, y otra al sur, La Cueva del Gato.Esta Cueva tiene unas dimensiones de 17 metros de ancho por 26 metros de alto y es el vaciado natural del complejo por donde reaparece a la superficie el Río Guadares..


Este rio, también llamado Campobuche, nace en Villaluenga del Rosario, a unos 15 km de allí y confluye con el Rio Guadiaro..



Continuamos hasta Benaoján, atravesando esta pasarela bajo un puente ..La rutita es cortita, pero nos dejó con buen sabor de boca..A ver donde me llevan mis pies, la próxima vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario