viernes, 13 de enero de 2012

El Monasterio de la Moreruela

Uno de los primeros monasterios cistercienses es el que se encuentra en la localidad zamorana de la Granja de la Moreruela.La historia de este monasterio está muy vinculada a la de Orden del Cister y en concreto a un grupo de monjes que fueron llamados por Alfonso VIII, El Emperador, para cultivar y explotar las tierras ganadas a los musulmanes y comenzar la repoblación de la zona..

El Monasterio, hoy practicamente en ruinas, nos demuestra el poder que tuvo dicha Orden  en nuestro país..Sólo hay que ver sus dimensiones y la cantidad de tierras cultivables que rodean al monasterio para darnos cuenta de la importancia que tuvo en su día..

Del Monasterio se han conservado la Iglesia, la Sala de los Monjes y el claustro...


De todo el conjunto, lo auténticamente singular es la cabecera del Monasterio formada por tres cuerpos de diferentes alturas.


La Iglesia  data del Siglo XII, es de estilo Románico pero  recoge parte del arte Gótico en sus bovedas de ojiva y sus arcos...


El interior es magnífico
 


La capilla mayor es la parte que más remite al gótico, con columnas estilizadas y unos vanos que ofrecen al conjunto la sensación de verticalidad característica de este estilo.

La decoración del conjunto es casi inexistente, como mandaban los cánones de sobriedad del Císter


El color cobrizo, casi anaranjado, de sus piedras proporciona a Moreruela un aspecto
impresionante..Un lugar para visitar y llevarse una buena impresión..


No hay comentarios:

Publicar un comentario