viernes, 3 de febrero de 2012

Castilblanco de los Arroyos

En el corazón de Sierra Morena e integrado en la ruta del Camino de Santiago, se encuentra Castilblanco de los Arroyos, un lugar acogedor que ofrece importantes recursos turísticos tanto en su casco urbano como en su medio natural y rural...
Un pueblecito con casitas blancas que no pasa desapercibido al visitante y que forma parte de la geografía cervantina, pues fue  el propio Cervantes quien dijo , en su novela ejemplar "Las dos Doncellas":
" Cinco leguas de la ciudad de Sevilla, está un lugar que se llama Castilblanco de los Arroyos y en uno de sus muchos mesones que tiene , a la hora que anochecía, entró un caminante sobre un hermoso cuartago extranjero..."
El Mesón del Agua y el monumento al escritor en el parque que lleva su nombre son buena muestra de ello.
 Otros monumentos de interés son: El monumento al pensionista, en homenaje a nuestros mayores.Está realizado en bronce y fue inaugurado en 1990. Se encuentra situado a la entrada del Hogar del pensionista, edificio que fue anteriormente Casa Cuartel de la Guardia Civil

 Y el monumento al Palmero que representa la figura de un palmero con su burro cargado con palma, a tamaño natural.Fue realizado, en piedra, por el escultor José de Lemus y es un homenaje a los muchos hombres y mujeres que hicieron de la labor de la palma, su modo de vida, durante los años 1950 y 1960..

 Muchos de los edificios presentes hoy en Castilblanco de los Arroyos tuvieron su origen en los siglos XVI y XVII, cuando se forma y consolida el casco urbano.Este es el caso de la Iglesia del Divino Salvador, obra múdejar, que cuenta con una magnífica portada y alberga en su interior interesantes obras de arte..
La Casa de la Sierra ,por su parte,acoge un Museo Etnológico con las tradiciones artesanales de la localidad
Muy curiosa es la inscripción que hay en la fachada del Ayuntamiento.."Está en un lugar que se llama Castilblanco", que recuerda un poco a las novelas cervantinas..
Pero en Castilblanco también podeis ver edificios modernos como el Teatro Municipal Miguel Fisac, un claro ejemplo de vanguardia arquitectónica, estructurado en un sistema de cubos y con aforo para 320 personas.
Y no os podeis olvidar de su Popular  Fiesta del Agua, que se viene celebrando desde el año 1986 con motivo de la inauguración del Pantano de los Molinos y que consiste simplemente en mojar a los demás.Y es que Castilblanco debe su nombre a los múltiples arroyos que discurrían por sus calles y alrededores..


Salimos de Castilblanco dejando atrás esta singular rotonda con cigüeñas, una de las muchas que sobrevuelan esta bonita localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario