viernes, 19 de octubre de 2012

Palencia

Esta provincia castellana es de las menos conocidas de Castilla y León y bien merece que nos demos un paseito por sus calles y  descubramos su patrimonio histórico-artístico.


Desde la carretera divisareis el primer monumento de Palencia, un Cristo altísimo , visible desde cualquier punto de la ciudad.Se trata del Cristo del Otero, la segunda imagen del Corazón de Jesús más grande del mundo después de la de Río de Janeiro(El Cristo del Corcovado)
Su Catedral de estilo gótico, a la que llaman "la bella desconocida".

Justamente enfrente de la Catedral se encuentra una escultura dedicada a la Inmaculada Concepción.Está realizada en bronce y muestra, con todo detalle, los pliegues de su ropaje..

El Colegio de Villadrando.Obra de Jerónimo Arroyo de 1911.Realizado en ladrillo rojo y piedra blanca está rematado por un friso rojo de cerámica vidriada de Daniel de Zuloaga que representa a su fundadora, la Vizcondesa de Villadrando y sus dos doncellas, junto con el escudo de la familia.


El Ayuntamiento en pleno centro histórico.Su fachada es asimétrica con dos cuerpos unidos entre sí por un cuerpo central, donde está el balcón presidencial y el reloj..

En la misma plaza donde está el Ayuntamiento vereis una estatua en homenaje al escultor palentino Alonso Berruguete, uno de los representantes más destacados del Renacimiento español.

Pero Palencia está salpicada de estatuas, como esta de la Aguadora

El monumento al Maestro, realizado por Rafael Cordero en 2003


El monumento a la Primera Universidad, porque muy pocos saben que aquí se creó la primera universidad de España.Fue conocida como el Studium Generale de Palencia y sirvió de modelo a todas las que vinieron después..


Y el monumento al cofrade junto al Convento de San Pablo.La estatua representa a dos cofrades realizando dos actividades típicas de la Semana Santa palentina.Uno toca el tararú, una especie de trompeta alargada y el otro toca ,con su vara, la puerta para avisar a los hermanos..


1 comentario:

  1. Hola, buenas imágenes del Cristo de Otero en Castilla - La Mancha, saludos.

    ResponderEliminar