viernes, 18 de enero de 2013

Valderas

Hoy os llevo a otro pueblecito leonés con encanto..Valderas está situado en la Comarca de la Tierra de Campos y su cercanía con Zamora le ha permitido expandirse gracias a la agricultura, la fábrica de quesos Manzer y su cooperativa vinícola...



De Valderas os recomendaría que vierais el Castillo de Altafría.Aunque se encuentra prácticamente en ruinas, todavía se pueden ver los restos de dos torres y un muro tapial. Fue construido en el siglo XII con funciones defensivas..



Desde allí podeis ver el Río Cea


El Arco de las Arrejas, una puerta mudejar construida con piedra y ladrillo, con una reja de hierro que llegaba hasta al suelo..


La otra puerta que os llamará la atención es la Puerta de Santiago.Se encuentra entre la Calle Calvario y la Calle Santiago y servia de salida para el pueblo.Lo que destaca de esta puerta es la imagen de Santiago a caballo flanqueado por dos escudos que está en su parte superior..
 


Valderas como otros muchos pueblos posee dos consistorios.El Consistorio viejo que ocupaba un antiguo palacio de la villa con este bonito escudo y El Ayuntamiento en funciones , que se halla en un edificio del siglo XVII totalmente reconstruido
 


De las iglesias, podeis visitar la de Santa María del Azogue y la de San Juan.Una en la Plaza Mayor y otra en la Plaza de San Juan..
Varios palacios que no están muy bien conservados como el de los Marqueses de Janillo y el de los Osorio.Ambos destacan por sus escudos de armas..
 


Una curiosa escultura a los constructores de bodegas...Un homenaje a todas las personas que en Valderas, desde tiempos inmemoriales, con muchísimo esfuerzo, construyeron las bodegas en el subsuelo de sus propias casas y plantaron las viñas que hoy rodean Valderas.


El Colegio Seminario de San Mateo, el edificio más grande de toda la villa..


Y si quereis descansar después de la visita nada mejor que el Parque del Paseo Nuevo


1 comentario: