miércoles, 13 de febrero de 2013

De Puerto Serrano a Coripe por las Vias verdes


Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados para el disfrute y práctica de actividades al aire libre.En concreto, la Vía Verde de la sierra transita por la antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera. Un total de 36 kms que puedes realizar andando, con tu bici o a caballo.
Esta línea férrea fue ideada en el último cuarto del siglo pasado y nunca llegó a ponerse en funcionamiento.
En 1887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizaba en Grazalema.
En 1926, durante la Dictadura de Primo de Rivera se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. La caída de la Dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras que nunca se completaron.

Esta ruta se diferencia de las demás porque atraviesa un total de 30 túneles.La mayoría están sin iluminar exceptuando los más largos que si que cuentan con iluminación propia.
 

Entre los túneles más largos están el del Esqueleto de 500 metros de longitud y el del Castillo con 990 metros.
 

Eso sí dentro de los túneles hace un fríoooo...así que abrigaos bien..
 

También hay 4 viaductos, entre los que podemos destacar el del Coripe de 237 metros de longitud.
Durante el camino vereis hasta 3 ríos que confluyen.Primero el Río Guadalete, después el Guadalporcún y finalmente el Guadamanil..

Para vuestro interés, en la Vía verde existen 3 estaciones de ferrocarril, tres de ellas(Puerto Serrano, Coripe y Olvera) cuentan con alojamiento turístico y restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario