jueves, 23 de enero de 2014

Exposición "El Templo de Abu Simbel"

En el Pabellón de la Navegación de Sevilla teneis la posibilidad de contemplar un pedacito de Egipto gracias a esta exposición que recrea el gran templo de Ramsés II.Se trata de una reproducción ,a escala reducida, de esta obra monumental, por tanto no espereis grandes dimensiones, ni estatuas colosales porque se trata sólo de un acercamiento a la cultura egipcia y a la figura del gran faraón..

Este templo fue construido para conmemorar la victoria de Ramsés II en la batalla de Qadesh.Está dedicado al culto del gran Ramsés II y de las grandes deidades del antiguo Egitpo: Amón, Ra, Ptah y es uno de los 6 templos excavados en la roca que se edificaron en Nubia.

La visita es guiada y mediante una pequeña explicación se os describe la historia de este templo que tardó 20 años en construirse(del 1284 a.C al 1264 a.C aproximadamente)y la vida del gran Rey del Nilo.Luego os dan tiempo libre para hacer fotos.
La exposición del Templo de Abu Simbel consta de 4 salas.La primera es la fachada que consta de 4 estatuas que representan a Ramsés II, sentado en su trono con la corona del Alto y Bajo Egipto.Cada una mide unos 3 metros de altura, pero la original mide 30 metros de altura.

La estatua situada a la izquierda se partió durante un terremoto y sólo queda intacta su parte inferior.

La segunda sala, denominada "La Gran Sala Hipóstila",está compuesta por 8 pilares osiríacos, sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris(El Dios supremo del antiguo Egipto), con los rasgos de Ramsés II.
 

La decoración de las paredes muestra escenas de batalla en Siria, Nubia y Libia junto a ofrendas, Ramsés divinizado y la batalla de Qadesh
 

La tercera sala es ,"la Segunda Sala Hipóstila".Esta Sala tiene 4 pilares cuadrados con escenas del rey abrazado con diferentes divinidades.

Esta cámara tiene en el monumento original 11 metros de longitud y 7,7 metros de ancho.
La última Sala es el Gran Santuario con 4 estatuas talladas en la roca que representan a los dioses Ptah(El Señor de la Magia),Amón-Ra(El Rey de los Dioses), Ramsés II divinizado y Rahorajti(El Sol).
Una oportunidad única para ver el Santuario ya que esta sala no puede visitarse en el templo original .Los turistas se dedicaban a pellizcar a las estatuas lo que produjo el deterioro de las mismas y obligó al cierre de la sala.Además debemos de tener en cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Egipto por la situación de guerra y violencia por la que está atravesando el país, una razón más para ver esta exposición...

1 comentario: