miércoles, 2 de abril de 2014

El Centro de Interpretación: Huelva Puerta del Atlántico

En la Calle Presidente Adolfo Suarez, muy cerca de la Estación de ferrocarril de Huelva teneis este Centro de Interpretación que analiza el papel de Huelva en la historia, un lugar abierto caracterizado por la entrada y salida de civilizaciones y gentes durante siglos..
 


El Centro se divide en 2 salas.Una dedicada a la ciudad de Huelva, sus fiestas y tradiciones, su papel en el Descubrimiento de Huelva y las rutas turísticas por la ciudad

Sin olvidarnos del Recreativo de Huelva, el equipo de fútbol más antiguo de España, pues se creó un 18 de diciembre de 1889 y en la actualidad es  su principal seña de identidad
Y una segunda sala centrada en el Legado inglés...
La enorme riqueza europea en el contexto de la Revolución industrial europea dan paso a la compra de las minas por diferentes compañías extranjeras entre las que destacaron las de origen británico.Las sociedades Riotinto Company Limited y The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited fueron las de mayor repercusión.

Todo esto dio lugar a un asentamiento inglés que tendrá su principal reflejo en el barrio obrero inglés, con sus típicas casitas, que todavía hoy se conservan..

¡Qué lindas las casitas!Parecen de cuento..

Aquí teneis el mobiliario de una de aquellas casas, con su típica chimenea

Y con su cajitas metálicas

Los baberitos de los niños..

La presencia inglesa en Huelva supuso el principio del crecimiento económico de esta provincia y que se produjeran importantes avances no sólo en la industria sino también en el campo de la medicina, la arquitectura, el empleo y por supuesto las comunicaciones como esta centralita..

Una figura singular ,en este sentido, fue Guillermo Sundheim.El fue el que facilitó la creación de la inmensa Rio Tinto Company Limited.Estuvo vinculado directamente en la construcción del Hotel Colón, la sede de la Rio Tinto Company,pues la fiebre minera de la segunda mitad del Siglo XIX provocó la afluencia masiva de númerosas personas a Huelva entre mineros, empleados, técnicos y directivos.Para alojarlos se creó este hotel, que posteriormente se rehabilitó hasta pasar a denominarse Casa Colón.También participó en la puesta en marcha de la vía férrea Sevilla-.Huelva y Huelva-Zafra.Además fue Director de la Sociedad Onubense  de Amigos del País...

Como veis, Huelva le debe mucho a los ingleses, principalmente un enriquecimiento generalizado de la ciudad, la modernización del puerto y la creación de una amplia red ferroviaria y de explotaciones mineras.
Dos mundos opuestos pero al mismo tiempo con importantes encuentros que enriquecieron el panorama social y cultural de la ciudad.

1 comentario: