viernes, 11 de julio de 2014

El Castillo de Vélez Blanco

Este Palacio Fortaleza fue levantado a comienzos del siglo XVI por el primer marqués, Don Pedro Fajardo y Chacón, y constituye una obra maestra de la arquitectura y escultura del primer Renacimiento en España, recogiendo la influencia del Quattrocento.

Pero a estos valores artísticos debemos unir los históricos(símbolo perfecto de la Edad Moderna, el régimen sectorial y la residencia de una casa nobiliaria), los militares, los paisajísticos y los ambientales(la Torre del Homenaje es un magnífico observatorio del paisaje y la comarca)lo que otorga al edificio un valor excepcional.
 

Sin embargo, también refleja las miserias del Patrimonio Histórico en épocas pasadas.Abondonado en el siglo XIX fue expoliado a principios del XX.
El castillo velezano representa la transición del arte de la guerra con la aparición de la pólvora.
 

Los elementos militares del castillo sirven para potenciar la imagen señorial y el poder del marqués de los Vélez.
Los elementos característicos son:
-Troneras:Huecos dispersos por los muros en forma de ojo de cerradura invertido que sirven para disparar armas de fuego portátiles

-Poterna:Falsa puerta situada en el extremo del castillo y en la base de la Torre del Homenaje

-Ladroneras:Garitas sobresalientes en los muros para lanzar aceite y piedras contra los sitiadores.

-Puente levadizo
Constructivamente el castillo consta de 2 zonas bien diferenciadas, una primera situada hacia el sur de planta rectangular y una segunda de planta hexagonal con torreones de protección en los ángulos.

Un aspecto importante de este castillo es su enorme Torre del Homenaje de casi 25 metros de altura, elemento emblemático del castillo y símbolo del poder de su poderío sobre todo su señorío.

Otro detalle singular del castillo es la proliferación de elementos decorativos en él. como las características esferas que aparecen rematando sus almenas..

Para mi, el castillo más bonito de toda la provincia de Almería

2 comentarios: