lunes, 22 de septiembre de 2014

El Museo de Muñecas antiguas de Ayamonte

Las muñecas tan queridas..mi verdaderas amigas.De pequeña, tuve muchas muñecas.. a todas las abrazaba, les contaba mis penas.Me veían llorar, cantar, reir..siempre estaban conmigo.Me acompañaban en todos mis juegos.Con ellas aprendí a coser y hacer vestidos..Primero para ellas y después para mi..Ellas nunca me defraudaron y ahora muchos años después las sigo conservando, aunque ninguna era tan bonita y tan delicada como las que vi  en Ayamonte.Este municipio tiene el privilegio de albergar un Museo de Muñecas antiguas gracias a Teresa Martín, una coleccionista de muñecas que ha logrado reunir unas 250 piezas en un pequeño museo ubicado en la Calle San Pedro de esta localidad.

Entrar en este Museo es como volver a tu infancia.En las vitrinas se acumulan las muñecas que hicieron las delicias de las  niñas de los años 20, 30 o 50.Muñecas  preciosas con carita de porcelana y pelo largo , a menudo haciendo tirabuzones..


Vestidas con la indumentaria típica de la época, no les faltaba ningún detalle.Con sus sombreros, sus gorros, sus carritos y sus ojos, unas veces pintados y otras realizados en cristal

Adquirir una de estas muñecas tuvo que ser muy costoso.Sólo las niñas de las  familias acomodadas tuvieron la suerte de tener una Mariquita Pérez entre sus brazos..
Toda estaban siempre tan alegres y eran tan expresivas.Las hay blancas y negritas,incluso venidas de otros paises lejanos como China
Aparte de los clásicos bebés, tan reales que parecen de verdad..

Pero quizas la pieza estrella de esta colección sea la Muñeca del Titanic o más bien lo que queda de ella, una pequeña cabeza muy deteriorada que fue rescatada por un pescador.Abel Federico Nogueiras fue un marino de la compañía Argenbel.Durante una expedición, en aguas del Atlántico en 1977, rescató esta cabeza de muñeca.El la limpió y cuidó con sumo cuidado el resto de su vida hasta su muerte en 1992.

Han sido muchas las investigaciones realizadas que han dado como conclusión que el molde de esta cabeza corresponde al de una muñeca Schoenau & Hoffmeister (1906) y que podía haber pertenecido a una niña que embarcó en el fatídicoTitanic, en concreto a Eva Hart.

Una niña de 7 años, superviviente de la tragedia y que cuenta en su libro La sombra del Titanic como perdió a su preciada muñeca ¿Será esta la misma muñeca de Eva Hart o sólo es una simple coincidencia?Nadie lo sabe realmente.El Titanic se hundió dejando muchos misterios sin resolver y cada vez que se descubre algo nuevo no nos deja de sorprender..La leyenda del Titanic sigue más viva que nunca.

2 comentarios: