lunes, 24 de noviembre de 2014

La Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria

En el Rincón de la Victoria teneis una cueva que podeis visitar.Se llama la Cueva del Tesoro y su importancia radica es que es la única cavidad de origen marino en Europa.

Cuenta la leyenda que un rey almorávide escondió dentro de esta cueva un tesoro de oro y persiguiendo este tesoro fueron muchos los que excavaron en la cueva , entre ellos el español Manuel Laza y el suizo ,Antonio de la Nari, que murió dinamitando las paredes de la cueva.

De aquel supuesto tesoro sólo se encontraron 6 monedas de oro que se conservan hoy en el Museo Arqueológico .Del resto nada se sabe..Quizás porque nunca existió o porque fue saqueado poco después de ser enterrado.
Actualmente se puede acceder a varias salas de la cueva:
Vamos a verlas..

La Sala de la Virgen que recibe este nombre porque fue descubierta por Manuel de Laza en 12 de octubre de 1951, día de la Virgen del Pilar.En esta sala se encontraron cerámicas del Neolítico y piezas cerámicas de la época árabe.
 

La Sala Marco Craso.Esta sala fue utilizada como refugio por Marco Craso en el 86 a.c. huyendo de la persecución de Mario y Cinna

La Sala del Águila, llamada así por una formación rocosa con la figura de este ave..

La Sala Noctícula donde Manual de Laza situó un santuario fenicio, porque si os fijais bien vereis el rostro de una diosa Noctícula y los altares de sacrificio


La Sala del Volcán al ser la más profunda de la cueva..

Y finalmente la Sala de los Lagos, la más bonita de toda la cueva y la más espaciosa, pues cuenta con 3 lagos además de pequeñas estalactitas..


Podeis completar la visita paseando por el Parque Arqueológico que está justo al lado de las instalaciones de la cueva.Es muy interesante porque está todo lleno de piedras...Nunca había visto uno igual..
 


Vereis este dosel, pero sobre todo no os perdais las vistas panorámicas desde su mirador..

3 comentarios:

  1. Conozco las Cuevas de Nerja pero no sabia que hubiera otras cuevas en el Rincón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hada..Ya se que hacer la próxima vez que vaya a Málaga

    ResponderEliminar
  3. Bonita cueva para visitar..

    ResponderEliminar