miércoles, 25 de marzo de 2015

El Castillo de If

Una de las excursiones que os recomiendo que hagais en Marsella es la visita al Castillo de If.Este castillo está en un islote , rodeado de mar por todas partes, por lo que os tienen que llevar en barco.Hay varias compañías en el Puerto Viejo que se dedican a llevar a los turistas a este castillo, así que no tendreis ningún problema..Además disfrutareis de una bonita panorámica del Puerto..
Aquí me teneis montada en el barquito rumbo al castillo..jeje..

El Castillo de If, que comenzó a edificarse en 1529 por orden de Francisco I, fue la primera fortaleza real de Marsella.Cumplía tres funciones:-Proteger uno de los principales puertos del reino-Controlar a la nueva flota de galeras reales que fondeaban y salían del puerto-Y vigilar Marsella, anexionada a Francia en 1480.

En el siglo XVII fue transformado en prisión donde el Marqués de Sade y el Conde de Mirabeau fueron encarcelados.
Pero el éxito de la novela "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas le dio a la fortaleza un estatus legendario.
En 1844 Alejandro Dumas publica El Conde de Montecristo.El protagonista, Edmond Dantes, está encarcelado en If.En la versión cinematográfica, Gerard Depardieu hace de Conde que es injustamente apresado y encarcelado allí.El consigue salir porque los carceleros lo confunden con el cadáver de otro prisionero y lo lanzan al mar.

Uyy ya estamos llegando..Ahora vamos a verlo por dentro..



El castillo está formado por una planta baja donde se encuentra la entrada de la fortaleza.Está flanqueada por dos torres de artillería y protegida por una buharda, cuenta con un puente levadizo situado sobre un foso seco.



En el patio interior se encontraban las cocinas, al sudeste , el almacén de grano y el pozo.

Las celdas colectivas, en otro tiempo almacenes y cuarteles, acogen una exposición dedicada a Alejandro Dumas y el Castillo.

La celda de Edmond Dantés, ocupa el emplazamiento de un antiguo polvorín.Se comunica con el calabozo contiguo a través de un hueco realizado en la bóveda


En la planta superior está situado una celda atribuida a Kébler, otra celda del Conde de Mirabeau que estuvo encerrado aquí entre 1774 y 1775 y el calabozo de los condenados a muerte.



Y finalmente en la azotea vereis varias torres:La Torre Maugouvert, La Torre Saint-Jaume y el Torreón, accesible desde las azoteas a través de una gran puerta adaptada al paso de la artillería..


En el exterior del castillo también vereis este bonito faro, rodeado de gaviotas..



Nos toca partir..Dejamos atrás el castillo con un buen recuerdo.Hasta siempre Edmond Dantés..



5 comentarios: