martes, 1 de diciembre de 2015

Los Molinos de Consuegra

Los molinos de viento de Consuegra, junto al Castillo, conforman la inconfundible silueta del Cerro Caldérico.

Se conservan en el Cerro doce de los trece molinos, que en principio se ubicaron al comienzo del siglo XX.
Cabe destacar que cinco de estos molinos conservan el mecanismo completo y pueden realizar tareas de molienda como en la antigüedad.Entre ellos destaca Sancho con una tipología bastante antigua.


El Espartero, Mochilas y Bolero también conservan los mecanismos originales.Este último alberga, en la actualidad, una de las oficinas de turismo de la localidad y se puede visitar su interior.

Y el quinto molino es el llamado Rucio, el cual abrió sus puertas, totalmente renovado en diciembre de 2013.Este es un molino "de retales", construido a partir de piezas de otros molinos más antiguos.Su planta baja alberga una tienda de artesanía y en su planta superior se conserva la maquinaria original del molino, con piezas que datan del Siglo XVI.

Los molinos manchegos son la respuesta económica que dieron los vecinos de La Mancha al medio natural en el que vivían.Al no haber ríos con suficiente caudal se recurrió a la fuerza del viento para transformar el trigo en harina.
Por su parte el Castillo de la Muela, es el típico castillo de piedra, formado por un cuerpo central y unas torres cilíndricas.Actualmente lo están restaurando, pero es posible visitarlo de 10:00 a 13:30 y por las tardes de 15:30 a 17:30.


Destaca por su aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, donde se almacenaba agua, el patio interior y la torre albarrana.

4 comentarios:

  1. El enclave es delicioso y están muy bién cuidados

    ResponderEliminar
  2. Es una visita muy interesante, para conocer el funcionamiento de estos gigantes

    ResponderEliminar
  3. En este sitio te esperas la aparición de Don Quijote en cualquier momento. Es impresionante ver la fila de molinos encima de la colina.

    ResponderEliminar