viernes, 15 de enero de 2016

Sendero:El Bosque de las Letras

Andar y leer en un entorno natural es posible en Santa Ana la Real, un municipio onubense de apenas 600 habitantes que ha diseñado una ruta senderista, con inicio y fin en el pueblo,  para que gocemos del placer de la lectura.

La ruta de unos 5 kms de distancia es asequible para todo el público, incluso para niños, pues discurre por unos caminos bien marcados, donde no hay casi ningún desnivel..
Intercalados entre los árboles descubrireis paneles con poemas de Juan de Mata, Amelia Martín Martín, María Alcantarilla, Manuel Moya, Mario Rodríguez y tantos otros que han querido dejar así parte de sus vivencias..


El sendero comienza en la Fuente de los Tres caños, una bonita fuente de estilo popular, que incluye un lavadero y un abrevadero, algo muy inusual en nuestra época..


El camino se divide en tres partes bien diferenciadas:
-El primer tramo discurre por el camino desde Santa Ana la Real hasta Alajar.Una vez llegamos a la finca Los molinos, giramos a la izquierda, por un camino muy ancho y llano..

A vuestra derecha podeis ver el Horno de  Cosme

-El segundo tramo es el camino de los Puentes, llamado así porque hay varios puentencitos de madera que tendreis que atravesar.


En este tramo os acercareis a la orilla del río y disfrutareis de bonitas cascaditas de agua en medio del bosque; un entorno de lo más bucólico..

Al final de este tramo llegareis a una zona de descanso con una pequeña garita llena de libros, donde podeis aprovechar para descansar y leer algo en buena compañía..



-El tercer camino nos devuelve al pueblo y es conocido como el Camino de las Callejas.Sube paralelamente a las huertas y fincas de la localidad hasta que volvemos a empalmar con el camino de ida..
Aquí vereis muchas bellotas y castañas en el suelo..


5 comentarios: