jueves, 25 de agosto de 2016

Xian:El Ejército de Terracota

Una de las visitas más interesantes de mi viaje a China fue la de los Guerreros de Terracota en Xian.Estuve en una exposición que hubo en Sevilla y me encantó, aunque las figuras eran de cartón piedra.Ahora he podido verlos de verdad y es impresionante.Tres enormes fosas llenas de figuras de soldados(8000 en total), perfectamente ataviados y en formación.Y lo curioso es que todavía es  no se ha descubierto la tumba del Emperador, Qi Shi Huang, que seguro que contará con más riquezas.
 

El hallazgo de los Guerreros de Xian se produjo de forma casual hace apenas 40 años, mientras cavaban el suelo para hacer un pozo.

El ejercito de Terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos a un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador. El Emperador pensaba que con estas estatuas de su ejército, el estaría más protegido en el inframundo, pues temía por su vida y también porque  estaba obsesionado con el tema de la Inmortalidad.

Lo singular de estos soldados es que están representados todas las jerarquías desde generales hasta arqueros , oficiales y cuerpo de  infantería con todos sus rasgos, con sus uniformes y armas.Vamos que no les falta ningún detalle.

La primera fosa es la más espectacular pues en él se ubica su numerosos cuerpo del ejército con sus formaciones:vanguardia, alas y retaguardia, separados por muros de piedra de tres metros.

 

Las tres primeras filas constituyen la vanguardia: unos 200 soldados armados con arcos y flechas.Eran los más valerosas y nunca podían retroceder..


En los laterales, los flancos de la tropa, que miraban a norte y sur para repeler los ataques laterales..

Al final , la retaguardia cuidando de todo el pelotón y una de las divisiones más importantes para los chinos.

Debemos recordar que los chinos eran temibles guerreros y unos grandes estrategas de los que aprendieron muchos ejércitos con posterioridad.
La segunda fosa cuenta con la caballería y la infantería con caballos y carruajes.Esta fosa es mucho más pequeña y destacan las figuras de los guerreros tirando de los caballos y carruajes.

 


La tercera fosa está dedicado a los generales y en ellas las figuras aparecen ordenadas de forma más ceremonial y protocolaria para destacar su mando.

La visita se completa con dos carruajes de bronce que se descubrieron en 1980 y que podeis ver en el Museo que se encuentra allí mismo.

Cada uno de estos carruajes está formado por 3000 piezas y era guiado por un conductor imperial.Según se ha documentado, el primer carro servía para allanar el camino del sequito imperial y en el segundo dormía el propio Emperador.

Pero la historia de los Guerreros de Xian no está  completa, aún queda mucho por descubrir, entre ellas la tumba de Qi Shin Huang y por qué las figuras cambian de color al contacto con el aire..Esperemos que pronto sepamos algo más de este descubrimiento tan fascinante como prodigioso.

3 comentarios:

  1. Todo lo que diga se queda corto. Hay que ir a verlo si se visita china. No te esperas algo así, supera las expectativas

    ResponderEliminar