lunes, 16 de abril de 2018

Exposición:Miguel Hernández a plena luz

Con motivo del 75 aniversario de la muerte  del poeta Miguel Hernández, la Casa de la Provincia de Sevilla le rinde un sentido homenaje con esta exposición en la que se recuerda su figura como "pastor de versos y genio creativo de la poesía"..
La muestra se articula en torno a  varios espacios temáticos como Génesis donde se recuerda  los inicios de su poesía y su etapa de recolector de estrellas o lunicultor como él se consideraba .


 

Religión, Eros y Símbolos y por supuesto Amor, junto a su esposa Josefina Manresa a quien le dedica su libro "El rayo que no cesa"

Ideología entre el conservadurismo católico y su incipiente comunismo.

 

Literatura donde se deja ver que no fueron fáciles las relaciones con algunos poetas del 27 , pero que contó con el apoyo de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre.

 

Guerra pues el fue un poeta en guerra:"Tristes guerras si no es amor la empresa, Tristes, tristes.."

Cárcel y muerte tras su detención en Portugal, Miguel Hernández comienza un largo periplo por varias cárceles de Huelva y Sevilla hasta que la tuberculosis acabó con él. "Cantando espero la muerte que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas"


Y Resurrección, porque su poesía está hoy más viva que nunca y de eso no hay ninguna duda.
 



2 comentarios: