miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Patio mausoleo del Tempranillo

Una atracción muy curiosa de Alameda es visitar donde está enterrado el bandolero "El Tempranillo", uno de los forajidos más populares de Andalucía.

En el patio interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de este municipio se conserva la tumba de José María Hinojosa, más conocido como "El Tempranillo" y os preguntareis ¿Por qué en este lugar  y no en otro?Pues simplemente porque allí estuvo  el antiguo cementerio de la villa.Antiguamente existía la costumbre de dar sepultura a los difuntos en los recintos eclesíásticos,una tradición  que todavía se sigue conservando en muchos pueblos.

Este mausoleo es muy peculiar.Destaca su enorme cruz blanca con inscripciones,los arcos y todas las flores que embellecen el patio dándole color y alegría,,

También hay una inscripción relativa a su muerte, pues el cayó muerto en una emboscada a manos de un antiguo compañero


Hay dos retratos del bandolero sobre los azulejos que fueron realizados por JF Lewis en 1832 y que sirven para mitificar aún más su figura.



Junto al patio os recomiendo visitar la iglesia, con su altar mayor ricamente adornado con pinturas



Las imágenes religiosas del Nazareno, los crucificados  y la Dolorosa son dignas de admiración..


La visita es previa cita, llamando al Museo del Campo Andaluz.Os dejo la información en el siguiente enlace:https://www.rutadeltempranillo.es/patio-mausoleo-de-jose-maria-el-tempranillo-alameda/

No os lo perdais.



6 comentarios:

  1. Me gustan la historias de bandoleros

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aurora por este magnífico reportaje. Desde la oficina de turismo de la Ruta del Tempranillo, te agradecemos mucho tu labor y divulgación de la cultura y el turismo de lugares como el nuestro, menos conocidos quizás por el gran público.Enhorabuena.
    Pedro A. Valencia (técnico en turismo de la Fundación Tierras de José María El Tempranillo)

    ResponderEliminar
  3. A ver si es verdad y os vienen muchos turistas

    ResponderEliminar