miércoles, 1 de diciembre de 2021

Menorca tayalótica

Las construcciones más típicas de Menorca son los tayalots o atalayas, antiguas torres prehistóricas que tenían una función funeraria o de vigilancia.

La isla está salpicada de estos yacimientos arqueológicos que reciben nombres tan variados como navetas, taulas y tayalots y constituyen todo un atractivo para los turistas.

En Menorca hay cientos de estos monumentos por lo que seguro que os encontrareis más de uno.

Nada más llegar a Menorca vereis uno a la salida del aeropuerto:Biniparratxet petit, una típca casa post-tayalótica con un patio central y 5 columnas.

Y a pocos kms de allí teneis el Tayalot de Torelló, uno de los más grandes de la isla y que tiene la particularidad de tener un dintel en su parte superior.


También en Mahón podeis visitar el Poblado tayalótico de Trepucó con su característica Taula en medio del recinto.


Otros poblados tayalóticos recomendables son los de Montefí


So na Caçana


Torretrencada




Y Torralba



Pero la construcción funeraria más famosa de Menorca son las Navetas de Tudons, llamadas así porque parecen naves.Esta naveta consta de dos niveles .



Aquí se han encontrado más de 100 cuerpos enterrados y es el monumento tayalótico más visitado de Menorca.La entrada cuesta 2 euros..

Vereis otras navetas por la isla como la de Rafal Rubí o la de Biniac.



También hay necrópolis de este periodo tayalótico como la de Cavescovas que resulta muy espectacular tanto por el lugar donde se ubica (en los acantilados de una playa)como por la gran cantidad de tumbas excavadas en la roca


Y por último podeis ver barracas como esta de Bestiar que son de construcción más reciente y tienen forma escalonada.



O la de Porquim




2 comentarios: