martes, 7 de mayo de 2024

Exposición: El Gabinete de las Maravillas: Códices ilustres(S. VIII-XVI)

Esta exposición reúne más de una veintena de códices iluminados que conforman un verdadero gabinete de maravillas, al estilo de los cuartos en los que emperadores, reyes y nobles de la época renacentista atesoraban y exhibían sus posesiones más preciadas y exóticas. Se trata de una colección de códices de lujo que, a la vez, constituye uno de los mejores testimonios del genio y la creatividad humana.

Temáticas que reflejan la complejidad del ser humano

El legado científico, cultural y artístico que contienen estas obras maestras se presenta en cinco apartados: la percepción del tiempo, el ocio, arte y bienestar, la devoción, el espíritu explorador y, por supuesto, el hambre de conocimiento. Esta variedad de temáticas refleja las ambiciones, las inquietudes y la complejidad del ser humano en su afán por entender el mundo.


La percepción del tiempo

El paso del tiempo, y cómo lo percibimos, queda plasmado a través de suntuosos libros de horas y sus calendarios bellamente ilustrados con actividades propias de cada mes, pero también a través de inquietantes imágenes del Fin de los Tiempos de algunos Apocalipsis como el de Val-Dieu.


Ocio, arte y bienestar

La actividad lúdica y artística medieval, por lo general, iba más allá de lo mundano y contribuía al perfeccionamiento del alma a través del cuerpo. Esta idea quedó patente en tratados de salud, cinegética y sexología que concebían estas actividades como ejercicios de redención y bienestar.

Devoción y fe

La devoción y la fe fueron el impulso de grandes creaciones que, por su genialidad y grandeza, han permanecido en el tiempo. Hablamos de monumentos bibliográficos como la Biblia de San Luis, el Breviario de Isabel la Católica, el Beato de San Pedro de Cardeña o el Libro de Horas de Jean de Montauban.

El espíritu explorador

El espíritu explorador tiene su mejor exponente en la cartografía de la Época de los Descubrimientos, con atlas y mapas que ilustran la expansión europea hacia el Lejano Oriente y el Nuevo Mundo. Destaca el Atlas universal de Fernão Vaz Dourado (Goa, 1571), que aporta gran precisión e innovación en sus representaciones de la costa de Extremo Oriente y el archipiélago japonés.



1 comentario: