Cuenta la leyenda que el Rey Salomón tenía naves en Tharsis y que una vez cada 3 años, venían las naves cargadas de oro, plata, marfil, simios y pavos(Libro 4º de los Reyes).Además era tanto el oro y la plata que había por aquel entonces que su templo fue decorado con el oro que provenía de Tharsis.
En Los Salmos(72,10)también se dice que los Reyes de Tharsis y de las Islas traerán presentes; los de Saba y los de Seba ofrecerán dones..
Todo esto nos habla de la riqueza de
Tharsis, una pequeña localidad onubense que le debe todo a sus minas; unas minas que fueron explotadas primero por los tartesos, fenicios y romanos y después por los ingleses.
Las Minas de Tharsis están divididas en 3 filones(Norte, Sur, Centro)que fueron excavadas para la extracción del mineral.Empezaremos por el Filón Centro que fue una de la que más nos gustó.Esta es una corta alargada de 450 metros de longitud por 200 metros de ancho.
La actividad en esta zona tuvo que ser incesante debido a la cantidad de escombreras y piedras que se acumula en sus alrededores.
Hay un sendero que nos permite rodear toda la corta y algunos miradores para verlo todo desde arriba..
En uno de los puntos es posible acercarse hasta el agua de lluvia allí embalsada.Este agua presenta una coloración roja y negra debido a los minerales que contiene principalmente pirita, hierro y azufre..
Parece que el agua estuviera ensangrentada..
O que estuvieramos en el Infierno...
Luego el camino asciende hasta llegar a un área de descanso rodeada de molinos de viento..
El Filón Norte, por su parte, es el más grande pues mide 969 metros de longitud por 548 metros de ancho.
El lago de su interior tiene las aguas muy negras ya que son ácidas...
En esta zona podeis observar antigua maquinaria abandonada de las minas así como los antiguos edificios de la explotación minera ya en ruinas..
Desde aquí se descargaba el mineral y se llevaba primero en mulas y luego en trenes hasta el muelle con dirección a Europa..
La minería hizo posible que se inventara el ferrocarril.
En Huelva la explotación de las minas fue llevado a cabo por inversores ingleses, seguidos de cerca por franceses y belgas..Fueron ellos los que trajeron los ferrocarriles ante la necesidad de dar salida al mineral desde los yacimientos hacia los puertos de embarque.
En Tharsis existen varios trenes restaurados que funcionaron en aquellos años..
El ferrocarril de Tharsis con una longitud de 47 km y un ancho de vía inusual de 1219 mm, fue el 2º en antigüedad de los ferrocarriles mineros de Huelva y el tren minero que estuvo en servicio más tiempo en la provincia, funcionando durante 128 años de forma ininterrumpida hasta 1999.
La Línea terminaba en el Río Odiel junto a Corrales, muy cerca de Huelva, donde se construyeron los muelles para el desembarco de mineral que alimentaba las fábricas de la Europa industrial de entonces.
Llegaron a funcionar 25 ferrocarriles mineros con más de 100 kms de vía férrea.
El último tren circuló hace muy poco, en concreto hasta el 22 de diciembre de 1999.Todo un récord..
Finalmente el Filón Sur fue la única de la que se extrajo el oro de Tharsis