viernes, 7 de diciembre de 2012

Luces de Navidad


Las luces de Navidad vuelven a decorar las calles de Sevilla, una Navidad que para muchos se presenta un poco más dura, pero que intentamos disfrutar de  la mejor forma  posible en compañía de familiares y amigos.
La mayoría de las luces se concentran en el centro(Plaza Nueva y Ayuntamiento), mientras que en el resto de las calles la decoración es mucho más sencilla y escueta...



A mi las que más me gusta son las lamparitas de la calle Tetúan..Son super originales..No los había visto nunca en ningún sitio y dan la sensación de estar en el salón de tu casa....
 

Pero no creais que esta costumbre es de hace poco, la tradición de encender las luces en Navidad es muy antigua.Fue en 1882 cuando empezó el hábito de iluminar edificios y calles para celebrar las fiestas.Al principio eran muy sencillos, pero con el tiempo se han ido perfeccionando para conseguir diseños únicos y de muy bajo consumo gracias a las bombillas led.
Esperemos que estas luces sigan brillando todos los años y que nada oscurezca la alegría de la Navidad

jueves, 29 de noviembre de 2012

Temia

Temía que me rechazaran, hasta que... entendí que debía tener fe en lo que soy.
Temía fracasar hasta que... me di cuenta de que únicamente fracaso si no lo intento.
Temía lo que la gente opinara de mi hasta que... me di cuenta de que de todos modos opinarían de mi.
Temía al dolor, hasta que... aprendí que este es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que... descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que... aprendí que no es el final sino mas bien el comienzo.

Temía al odio, hasta que... me di cuenta que no es otra cosa mas que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que... aprendí a reirme de mi mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que... comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que... comprendí que no podía herirme mas.
Temía a la oscuridad, hasta que... vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que... vi que aun la mariposa mas hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer... no olvidemos que al final... siempre hay algo más.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Fabula del Buho y el saltamontes


No sé a vosotros, pero a mi me gustan los buhos.Con sus ojitos saltones y la extraordinaria flexibilidad de su cuello que puede girar hasta 180 grados, es una de las aves más llamativas que existen .
Compañero inseparable de la Diosa Minerva, era considerado como símbolo de la Sabiduría en la Antigüedad..
Hace poco tuve la suerte de ver uno gigante en un mercadillo medieval y aquí os lo traigo junto con una fábula..
Un búho, acostumbrado a alimentarse por la noche y dormir durante el día, fue enormemente molestado por el ruido de un saltamontes y seriamente le suplicó que  dejara de chillar. El saltamontes rechazó la petición, y chilló más alto, y a su vez más alto el búho volvía a suplicarle. Cuando vio que no podía conseguir ninguna bondad y que sus palabras eran despreciadas, el búho atacó al parlanchín con una estratagema.
--Ya que no puedo dormir,-- dijo, --debido a su canción que, créame, es dulce como la lira de Apolo, me complaceré en la bebida de un néctar que Pallas últimamente me dio. Si no le disgusta, venga conmigo y lo beberemos juntos.--
El saltamontes, quién tenía sed, y complacido con la alabanza para su voz, con impaciencia aceptó. El búho lo esperó al frente de su hueco, lo agarró, y lo usó para su cena.
Ser intolerante solo conduce a ser rechazado y al fracaso.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Visita al Museo del Mantecado en Estepa

Estepa es conocida por ser la cuna de los mantecados.Este original dulce navideño se fabrica en muchos sitios de la geografía española, pero en ninguna parte encontrareis el sabor y la calidad de los polvorones de Estepa...
 

El origen del mantecado data del siglo XVI, propiciado por el excedente de cereales y manteca que se daba en esta parte de Andalucía.Sin embargo, fue en el XIX cuando comienza su comercialización en cadena.Fue en estas fechas cuando la familia Galván acuña la marca "La Estepeña", pero no sería hasta 1986 cuando se decidieran a abrir la primera fábrica , en la que hoy en día se elaboran sus famosos mantecados.



Para conocer, de primera mano, como se hacen los mantecados, os invito a visitar el Museo del Mantecado que la Estepeña posee en la calle Almendra de esta localidad.
Los ingredientes básicos que encontramos en los polvorones y mantecados son la harina de trigo, grasa de cerdo o manteca, almendras y azúcar.Después se añadirá la canela, el ajonjolí, el chocolate, la vainilla o el limón..., dependiendo de cada una de las variedades.


Como veis, en este museo se representan los orígenes de la elaboración de los mantecados y polvorones a través de un obrador de confitería artesano de principios de siglo XX


Y si os gusta el chocolate, no os perdais la ciudad del Chocolate.Toda una villa construida con chocolate blanco y negro..
 

Una ciudad a la que no le falta ningún detalle y que huele tan bién que dan ganas de comersela enterita..

Y como  curiosidad,  sus 20 fuentes de las que manan miel, azúcar, piñones, almendras, nueces, ajonjolí y hasta pasas..Y es que por las fuentes de la Estepeña ríos de aromas pasan...
 

A todos los que visiteis la fábrica de la Estepeña os regalarán un cajita con una pequeña selección de productos típicos, para que probeis este dulce manjar., así que animaros...



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Puerto Gelves

A tan sólo 3,5 kms de Sevilla encontrareis Puerto Gelves, uno de los puertos deportivos sevillanos emplazados en el Río Guadalquivir que cuenta con más fama por sus instalaciones y servicios...




Posee una escuela naútica y una zona de parking para las autocaravanas entre la dársena del puerto y el río Guadalquivir, con vistas a ambos lados...
Tienen una capacidad de flote de 150 unidades y sus pantanales tiene 305 metros en total..



Y cuenta con su propio taller de reparaciones para los barcos..


Si os dais un paseo por el puerto encontrareis barcos de todo tipo desde yates y catamaranes...





hasta casitas flotantes como esta..¡Qué mona con sus cortinas y todo..!



Pero en Puerto Gelves los barcos comparten su espacio con otros seres vivos como las ocas..


o este curioso minino blanco....



Y es que su proximidad al Parque Natural de Doñana hacen de Gelves un lugar ideal para el descanso y todo tipo de actividades recreativas, y permite observar una gran variedad de aves migratorias  que ,en su paso a otros continentes, anidan en estos parajes..

La Leyenda del Titanic


¿Por qué sigue atrayendo el Titanic 100 años después de su hundimiento?¿Qué historias encierra este buque, el mayor  y más lujoso de su época?Una exposición itinerante trata de dar respuesta a estos y a otros muchos interrogantes que rodean la tragedia del gigante más lujoso de la White Star Line ( la Oceanic Steam Navigation Company).
Os propongo embarcaros en este buque que partió del Puerto de Southampton, un 10 de abril de 1912 rumbo a Nueva York...

y que tan sólo 5 días después naufragaría en las aguas del Atlántico Norte.
El mayor buque de todos los tiempos fue construido en Belfast y contaba con 5 cubiertas, lo que equivalía a 8 plantas, 3 hélices, 4 chimeneas, 29 calderas y 2 motores de vapor alternativos que permitían al Titanic alcanzar una velocidad de 24 nudos, toda una proeza para la época.

Fue diseñado para ser un barco de lujo con su piscina, baños turcos, gimnasio, múltiples salones..Si echais un vistazo a sus camarotes , vereis que no faltaba ningún detalle

Incluso las lámparas, su espectacular escalinata y la decoración estaba cuidada al máximo...
A bordo del Titanic se encontraban las grandes fortunas del momento como el multimillonario John Jacob Astor IV, Benjamin Guggenheim, conocido como "el rey del cobre" incluso el presidente de la White Star Line, Bruce Ismay

Otro cantar eran los camarotes de tercera clase, separados por verjas metálicas que apenas contaban con dos literas y un pequeño lavabo..

Pero un iceberg se cruzó en su camino y acabó con la vida de más 1500 pasajeros de los 2200 que transportaba.Aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912, el oficial Murdoch estaba a cargo de la vigilancia.Una vez avistado el iceberg, intentó evitar la colisión.Ordenó girar a babor y dar orden de contramarcha, pero la alta velocidad del buque y la poca distancia del bloque de hielo no evitó el accidente.El navío rozó el iceberg, abriéndose las placas de estribor a 5 metros de profundidad con 6 brechas diferentes, que en total sumaban unos 100 metros de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua.
Los pasajeros de primera tuvieron el privilegio de conseguir plaza en los botes frente a los pasajeros de tercera. Niños y familias enteras fallecieron debido a la falta de botes salvavidas y a la helada temperatura del agua que sólo permitía sobrevivir un máximo de 15 minutos a aquellos que no hubieran conseguido plaza en ningún bote.
El Titanic se hundió a las 2:20 de la mañana, pero no su leyenda..
 

porque por encima de todo, estaban las ilusiones y las esperanzas de todas aquellas personas que se embarcaron y eso  nunca morirá..
Una exposición muy interesante que revive la historia del Titanic con objetos reales , fotografias y recreaciones del interior del barco.Un barco que todos tildaban de insumergible y que desgraciadamente demostró que no era así..