lunes, 30 de agosto de 2010

El Ermitage; uno de los museos más grandes del mundo

Ir a San Petesburgo y no visitar el Ermitage es  simplemente imperdonable.El Ermitage es uno de los museos más famosos del mundo, comparado con tantas y tan importantes pinacotecas como el Louvre, el Prado o la National Gallery de Londres.
La historia del Ermitage(palabra francesa que significa "ermita" )está my ligada a la del Palacio de Invierno y sobre todo ,a la Emperatriz Catalina la Grande, pues fue ella la principal impulsora de esta valiosisima colección de arte que hoy podemos admirar.En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo provenientes de Europa Occidental. Sólo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos, para llevar al Palacio de Invierno.
No es simplemente un pinacoteca, en este museo se pueden ver las impresionantes salas del Palacio de Invierno, la residencia de los zares Romanov, las obras de arte aplicado, monedas, medallas, joyas y muchas otras riquezas de la colección imperial.
 Aquí me teneis a la puerta del Ermitage, haciendo cola para entrar, porque si por algo se caracteriza este museo es por la cantidad de visitantes que recibe cada año.


Y ahora vamos a recorrer algunas de sus salas.


Esta es la Sala del Trono. Sólo se puede decir una palabra "Impresionante..."


La Sala de los caballeros...


Dentro del museo se pueden hacer fotos sin flash.Hay una entrada especial para todos los que lleven cámara

Y ahora os mostraré algunas de las muchisimas piezas que alberga.No en vano se dice que cuenta con más de tres millones de obras de arte..

"Joven acurrucado" de Miguel Ángel


Retrato de San Lázaro de Zurbarán...


¿Os suena?Es el retrato de Felipe IV del sevillano Velázquez.Y es que en el Ermitage podeis encontrar obras de artistas españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán,Picasso, El Greco...


Cajitas..


Pero si hay algo que me llamó la atención del Ermitage es que el propio museo es un objeto de arte en sí.Paredes engalanadas con pan de oro, puertas de roble lacadas, cierres dorados...Un conjunto precioso que nos hablan de la  grandeza y riqueza de los zares...

Observad como muestra esta pared del museo


O las patas de esta mesa de exposición...



 Enfin, me gustaría enseñaros todo el Ermitage, pero es imposible.Hay tantas salas y objetos..Este post es sólo una pequeña muestra .Lo demás ya os lo podeis imaginar..

1 comentario:

  1. Qué maravilla !!!
    Lo que debiste disfrutar viendo tanto arte ...
    Gracias por compartirlo !
    Besos

    ResponderEliminar