lunes, 5 de noviembre de 2012

El Museo del Jamón de Monesterio

Esta semana os llevo por tierras extremeñas para conocer ,de cerca, un producto típico de la zona como es el Jamón Ibérico...En la localidad de Monesterio se ha abierto al público un centro para dar a conocer el aprovechamiento del cochino ibérico, las características del Jamón de Monesterio, así como la matanza y todas las costumbres e historias asociadas a este producto tan emblemático de Extremadura.

El Museo cuenta con 4 salas y multitud de recursos interactivos que convertirán nuestra visita en una experiencia muy amena..
La primera sala es una panorámica de la dehesa.Se recrea un tronco de encina y en su interior se observa una especie de escarabajo , el "cerambyx", un verdadero destructor de las encinas, cuyas larvas se comen todo el tronco..
 


Una báscula nos invita a pesarnos para conocer nuestro peso en arrobas y libras .Junto con este ejemplar de ibérico de 16 arrobas, se nos explica los tres tipos de alimentación que tienen los cerdos ibéricos:
-Cebo:Son cerdos ibéricos alimentados en su fase de engorde exclusivamente con pienso
-De Recebo:Son los cochinos que se han alimentado de bellotas, hierbas y demás recursos naturales de la dehesa, pero que han tenido que ser "remontados" con piensos para alcanzar el peso idóneo para se sacrificio
-De Bellota: Son aquellos alimentados únicamente con bellotas
La segunda sala hace un repaso de la historia de la matanza, una tradición popular muy arraigada que ha sobrevivido durante siglos y se ha transmitido durante generaciones.

Se pueden observar los diferentes utensilios de la matanza..
 

La matanza se lleva a cabo durante 3 días, aunque previamente se preparan todos los útiles necesarios .El día antes de la celebración se pican los ajos, condimento esencial para la preparación de la carne y el hombre de mayor edad rebana la migas que se cocinarán y degustarán al día siguiente.

Durante la celebración de la matanza se transmiten las normas básicas de la misma.Una de ellas es la función que cada uno tiene asignado.Los niños y adolescentes ocupan un lugar relevante, ya que su presencia garantizaba la pervivencia de este ritual.
En la tercera sala se podrá conocer todo lo relacionado con el jamón ibérico, desde su elaboración hasta cómo se corta.
La elaboración del jamón tradicional pasa por varias fases:
-1)Se extraen los jamones del cerdo
-2)Se presiona el jamón con las manos para extraer la sangre o cualquier otro flujo que pueda contener
-3)Se deja enfriar hasta el día siguiente
-4)A continuación se introduce en una pita de sal, siguiendo la norma general , un día y medio por kilo de peso
-5)Tras el proceso de salado, se limpia con un paño o trapo con agua caliente.Después pasa a la bodega donde pasará el resto del proceso de curación.
-6)Se mantiene allí durante 2 años, período óptimo para su curación

Incluso podeis calar el jamón y oler su aroma inconfundible..

En la última sala se proyectan 2 audiovisuales sobre las dehesas y la matanza..
Más de uno se llevaría uno de estos para su casa.


1 comentario: