lunes, 12 de noviembre de 2012

De Cumbres de Enmedio a Cumbres mayores

Os propongo esta rutita que atraviesa  dos pueblos de la Sierra de Huelva.El sendero entre ambas localidades tiene un encanto paisajístico considerable, ya que se trata de un camino real de dehesas centenarias.Su longitud es de 6,3 kilómetros y atraviesa un campo de encinas, alcornoques y quejigos.
Cumbres de Enmedio tiene unos 60 vecinos, lo que lo convierte en uno de los pueblos más pequeños de Andalucía.Probablemente su origen pudiese estar en que, inicialmente, se trató de un punto de reunión de arrieros.


En el camino encontrareis vacas de todos colores como estas..


Y por supuesto, cerditos...El cerdo ibérico y su habitat forman parte de las raíces socioculturales de la Sierra de Aracena


Poco antes de llegar a nuestro destino, os topareis con esta fuente..

Cumbres Mayores no tiene ni punto de comparación con su homónima.Conocida por sus jamones, chacinas y la emigración de sus habitantes a América, cuenta con un imponente castillo, como es el Castillo de Sancho IV.



En 1293 el Rey Sancho IV, el Bravo autorizó la construcción del Castillo de Cumbres Mayores, el más importante de la banda gallega, un  conjunto de fortificaciones establecidas frente a los intereses expansionistas portugueses.Se acabó de construir en el siglo XIV bajo el Reinado de Fernando IV.
De planta irregular, este castillo está construido en mampostería con refuerzos de sillares y sillarejos en las esquinas, alcanzando sus muros una altura de 10 metros y un espesor de casi 3 metros.

También es de destacar la Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico múdejar

Y la puerta de este antiguo convento, hoy destruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario