lunes, 22 de abril de 2013

El Castillo de la Alcantarilla


Esta semana sigo con  mi ruta de castillos y os llevo a los restos de un castillo que fue refugio de uno de los bandoleros más famosos de Andalucía en el siglo XVIII. Se trata de Diego Corrientes, un bandolero nacido en Utrera en 1757 y que acabó en la horca en 1787.Lo más curioso de este bandolero es que nunca llegó a matar a nadie, pero asaltó más de 1000 diligencias.
La clave de su éxito se basaba en su habilidad para burlarse de sus perseguidores. Ante todo, se ganaba la confianza de aquellos que vivían en los cortijos de las zonas donde quería atacar, lo que le permitía conseguir siempre caballos para huir rápidamente de sus enemigos...
El dinero que conseguía lo repartía entre los más desfavorecidos..Fue tanta su popularidad, que se convirtió rápidamente en una especie de héroe a lo Robin Hood..Lástima que fuera apresado y llevado al patíbulo..
El castillo de la Alcantarilla o también llamado de Diego Corrientes está prácticamente en ruinas.Se sitúa en el término municipal de Utrera, en el cruce de la Nacional IV en dirección Cádiz con la SE-427. Consta de una sola torre, pero antiguamente tuvo que tener dos.Su construcción obedece al deseo de defender el Puente Romano de la Alcantarilla que está justo al lado..
 

Dentro se observan los restos de una antigua bóveda del castillo...

 


Fue construido a base de guijarros y restos cerámicos...

Sobre el Puente romano, este fue construido en el siglo I y según consta en una inscripción por allí pasaba la Via Augusta...


Se puede apreciar uno de los arcos del puente porque el resto está cubierto prácticamente por la vegetación

Justo debajo pasaba el Río Salado hoy seco

1 comentario: