jueves, 23 de mayo de 2013

La Laguna de El Portil


Hoy os llevo a uno de los humedales mejor conservados de toda Andalucía. La Laguna de El Portil, en la provincia de Huelva, aparece sobre una depresión excavada por dos antiguos cauces cuyo estuario fue cegado por frentes dunares activos.

La alimentación de la laguna es mixta, por aportes fluviales y por la descarga del acuífero de las arenas basales. Experimenta notables fluctuaciones de nivel como consecuencia de la lluvia.

Lo más peculiar de esta laguna es su vegetación, compuesta principalmente por juncos, castañuelas , pinares y jaras y por supuesto,  por la presencia de una gran variedad de aves entre las que se cuentan las cercetas, la cigüeña blanca, los cormoranes, el ánade real, la focha común, el zapullín chico y la garcetas...

Y es que esta reserva natural es lugar de paso de muchas aves en su ruta migratoria así como zona de invernación de otras..
El sendero de la Laguna  es muy sencillito y dura apenas 1 hora. Rodea todo el humedal y en determinados tramos es posible acercarse hasta la orilla..

El camino recorre diferentes pasarelas de madera y varios puentes..


En nuestra ruta nos encontramos mucha casitas de madera colgadas de los árboles.De esta forma, los pájaros lo tienen más fácil para criar a sus polluelos...
 

Por último destacar la frondosidad de los pinos. El pino piñonero está presente en la costa de Huelva desde hace quince mil años.Procede del Mediterráneo Oriental. Su importante expansión se debe a su rápido crecimiento y la resistencia a la sequía , lo que favoreció un  rentable aprovechamiento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario