viernes, 17 de mayo de 2013

El Castillo de Almodovar del Río


Si andais por la provincia de Córdoba y os apetece ver un castillo de película acercaos a Almodovar del Río .Allí encontareis este impresionante castillo sobre un cerro. Este castillo es uno de los mejores conservados de toda  Andalucía gracias a la restauración llevada a cabo a principios del siglo XX por el Conde de Torralva.


La subida al castillo es de lo más empinada, pero una vez allí vale la pena.Se puede visitar por dentro y recorrer todas sus estancias porque se ha recreado totalmente la atmósfera medieval tal como estaba en su época...Así verán el nombramiento del caballero por Pedro I "El Cruel", la vestimenta de la Baja Edad Media en la Torre Redonda, el vestidor del Rey , las armas del Medievo y finalmente la capilla de la Virgen del Rosario, la patrona del Almodovar..
 

También se puede hacer un paseo panorámico alrededor del castillo para observar sus torres..

Los primeros datos de la fortaleza como tal arrancan ya de época musulmana.Su nombre es de origen árabe (Al-mudawwar: el redondo)
Este castillo era una importante fortaleza para el año 759 y debido a su privilegiada situación geográfica le permitió alcanzar un amplio desarrollo manteniendo su papel de puesto de control del Guadalquivir.

Como hecho histórico cabe destacar la muerte del Rey moro de Baeza, Al-bayyassi, en la mismas laderas del castillo, huyendo de los cordobeses por haber facilitado la entrada a Fernando III "El Santo" a Andalucía..
Fue siempre considerada inexpugnable y consta de 9 torres: 2 califales, 1 almohade, 5 cristianas y una del siglo XX.
 

Conserva su patio de armas, misteriosas mazmorras, pasadizos y subterráneos.Lo que no tiene es foso, ya que no era necesario dadas sus características.
Actualmente se realizan en el castillo desde visitas y representaciones teatralizadas hasta bodas, reuniones de empresas y comidas medievales
Un emocionante viaje en el tiempo que no os debeis perder..

No hay comentarios:

Publicar un comentario