sábado, 3 de agosto de 2013

Burgos

A la orilla del río Arlanzón y bajo la protectora sombra de un castillo, que a finales del siglo IX dio origen a su fundación , se asienta Burgos.Una histórica ciudad que fue capital del más importante reino medieval de España y que ha sabido mantener viva toda la esencia y el esplendor de los tiempos pasados.

Los visitantes de Burgos se encontrarán con un destacado conjunto artístico monumental en el que sobresale la Catedral, una verdadera joya gótica europea.Su preciosa fachada real con sus elegantes chapiteles sorprende a todo el que se acerca a sus pies.

La Catedral presenta planta de cruz latina con tres naves, marcado crucero y giro en la cabecera.

Un juego de insuperables torres con puntiagudos chapiteles, una alargada nave central y un cimborrio ya renacentista.Y es que la Catedral de Burgos  no tiene que envidiar nada a la de sus vecinas europeas.

El Arco de Santa María , construido en 1540,pretende ser un homenaje de la ciudad al emperador Carlos I.Su fachada esta presidida por numerosos héroes Castellanos.

Si seguimos caminando llegaremos hasta el Paseo del Espolón y podremos asomarnos a las cristalinas aguas del río Arlanzón, donde viven una gran variedad de patos y ocas.

Pero hablar de Burgos es citar a su héroe más famoso, El Cid Campeador.Son numerosas las huellas de este personaje en la ciudad, como esta estatua que da nombre a la plaza y un puente con figuras ligadas al Cid, como está estatua de Doña Jimena.

 


La parte alta de la ciudad está coronada por un castillo y un mirador donde tendréis bonitas vistas de Burgos.

Otro monumento imprescindible para entender el arte y la historia burgalesa es el Monasterio de las Huelgas.Fue  dado en 1187 por el rey Alfonso VIII para alojar entre sus muros el Panteón Real de ilustre linaje.

Un monasterio cisterciense que llama la atención por el acusado juego de volúmenes que se produce entre las tres largas naves,el crucero y la torre que preside el conjunto..

Y si os habéis quedado con ganas de ver más acercaos al Museo de la Evolución Humana o al Yacimiento de Atapuerca..Yo mientras le cojo una castaña a la castañera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario