viernes, 4 de octubre de 2013

Ruta por las Marismas de los Toruños y los pinares de la Algaida

Os propongo una rutita de sendrismo por la Bahía de Cádiz, en concreto por el Puerto de Santa María, muy cerca de la playa de Valdelagrana.
El paisaje es de lo más peculiar formado por esteros, salinas y la superficie de las marismas..

 

Las marismas naturales o las transformadas por el hombre, los sistemas dunares, los pinares costeros y el Río San Pedro son algunos de los elementos que confluyen en este parque..
Las marismas de la Bahía de Cádiz tienen su origen en el antiguo estuario del Río Guadalete que sufrió durante cientos de años la influencia del Atlántico.Es por tanto, lo que se conoce como marismas mareales con predominio de las corrientes de marea sobre las de agua dulce fluvial..
 


Las marismas sólo se inundan con mareas vivas.Estas inundaciones determinan 3 zonas principales, según el tiempo que la zona está bajo el agua.Son la marisma alta, media y baja.La alta se inunda muy pocas veces y es aquí donde abunda los almajos salados.En la media se producen inundaciones con mayor frecuencia, siendo la sarconia y el sapillo las plantas más abundantes.

Las mareas vivas normales son cada 15 días en la que tan sólo pueden vivir plantas como la espartina..Cuando hay marea baja, podeis ver cangrejos..Había cientos de ellos..

Tendreis que pasar este largo puente donde podreis contemplar unas magníficas vistas del Río..
 

Como anécdota en el camino nos encontramos un camaleón muerto..Suponemos que lo habría atropellado un vehículo o bicicleta..Cada vez se producen más muertes de camaleones por esta causa y como sigamos así, se van a extinguir un día de estos..La verdad es que me dio mucha pena porque es muy dificil ver un camaleón..Su peculiar sistema de camuflaje le permite pasar desapercibido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario