lunes, 4 de noviembre de 2013

La Alcazaba de Málaga

Esta impresionante edificación , en su mayor parte construida en el siglo XI, fue el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad de Málaga.Se eleva sobre un cerro, adaptándose a su topografía..
El término "Alcazaba" se refiere a un lugar fortificado, destinado a que los reyes o delegados de reyes gobernaran desde lo alto, apoyados en sus soldados o funcionarios.Cuando la ciudad formó parte del reino nazarí de Granada, se le añadieron más fortificaciones entre las que destaca el Castillo de Gibralfaro.Su papel era esencial no sólo para el control del territorio, sino también de su puerto.

La Alcazaba cuenta con 2 recintos amurallados, además de multitud de jardines, puertas y torres que hacen de ella un oasis en medio de Málaga..

El primer recinto amurallado o recinto inferior cuenta con una puerta de acceso en recodo, llamada Torre del Cristo , por haberse utilizado como capilla durante muchos años.En esta zona encontrareis el Patio de armas y una zona ajardinada.
 
 

El segundo recinto amurallado o recinto superior está fuertemente defendido por el oeste, por la Puerta de los Cuartos de Granada y por el este, por la Torre del Homenaje..

Vereis varios fuentes como estas...
 

En la parte superior está el Palacio Nazarí que ocupaba tres patios consecutivos y conserva toda su arquería califal..

Desde aquí podeis acceder al Patio del Aljibe

Y al de la Alberca

Esta es la zona que más me gustó, quizás porque me recuerda un poco a la Alhambra de Granada con sus patios y aljibes..

En definitiva, la Alcazaba de Málaga es una parte esencial de la historia de la ciudad, sin la cual no se podría entender la vida del Mediterráneo Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario