martes, 4 de febrero de 2014

El Castillo de Tabernas

Y terminamos nuestra visita por Tabernas subiendo a su castillo del siglo XI-XII.Es de estilo nazarí y está situado a 80 metros de altura sobre la cumbre del cerro que resguarda Tabernas.¿Sabiais que el nombre "Tabernas" viene por las legiones griegas que  acompañaron a los romanos?Ellos la llamaron Thabernae por el gran número de ventas y mesones que tuvieron que establecer en esta zona para abastecer a la tropa, prestar ayuda a los carruajes y descanso a los caballos.

Este castillo, desde los primeros momentos de la Reconquista, pasó a formar parte del sistema defensivo musulmán, ya que se encontraba en un lugar de vital importancia tanto por ser confluencia de los reinos de Granada y Murcia como guarda de los caminos que desde el Valle de Pechina conducían a Fiñana.

A finales de 1489 fue entregado por Yahia Almayar a los Reyes Católicos.

Durante época cristiana su estado se va deteriorando a pesar de su importancia como armería y de las instalaciones que albergaba entre las que destacaba una iglesia que poseía un retablo flamenco.
 

En la actualidad está prácticamente en ruinas.Se ha reconstruido la Torre Sur y la Puerta del Castillo, destruida durante el rodaje de la película "Patton"
 

Se puede visitar libremente ofreciendo espléndidas vistas de todo el municipio.

1 comentario: