miércoles, 21 de mayo de 2014

Badajoz

La capital de la comunidad extremeña ofrece al visitante multitud de rincones por descubrir.
Empezamos por la Alcazaba árabe, originaria del Siglo IX.Posee tres puertas principales:Capitel, Alpéndiz y de Carros o de Yelbes y un portillo denominado de Traición.

Hasta el Siglo XVI casi toda la población vivía en su interior, a excepción del arrabal del noroeste.
Durante el período árabe existieron en su interior 3 mezquitas, los suntuosos palacios de los monarcas aftásidas y el renacentista edificado en el Siglo XVI por los Súarez de Figueroa, hoy convertido en Museo Arqueológico Provincial.
Dentro del recinto de la Alcazaba vereis la Torre de Espantaperros, cuya estructura recuerda bastante a la Torre del Oro de Sevilla.

Alcanza los 30 metros de altura, de planta octogonal y tiene adosado una edificación(La Galera) del Siglo XVI, que fue hospicio, cárcel, escuela..


La Torre de la Horca.Su nombre procede de la creencia popular de que era utilizada para ejecutar las penas de muerte por ahorcamiento, auque no hay constancia histórica de ello.

Y el Palacio de los Duques de Feria del Siglo XVI, edificado por Lorenzo Súarez de Figueroa para establecer su residencia al ser regidor de la ciudad.Obra fabricada en mampostería de piedra y ladrillo, resalta por sus cuatro torres angulares que lo flanquean en las esquinas y un amplio arco en la fachada principal.


Justo detrás de la Alcazaba se encuentra la Plaza Alta con sus típicos arcos rojos y blancos

La Giralda extremeña.Se construyó como edificio comercial en 1930, sobre el lugar que ocupó la primitiva ermita de la Soledad.La Torre reproduce, a menor escala, la original de Sevilla.

La Catedral de San Juan Bautista.Su construcción se inicia en 1232 y en ella se mezclan varios estilos:gótico, barroco y renacentista.No sólo tiene interés por su trazo arquitectónico sino también por sus puertas, su torre y sus magníficos retablos

El Ayuntamiento

Y no podemos olvidarnos de las diversas torres y baluartes que rodean la ciudad como la Torre del Pilar entre los baluartes de San Roque y de San Juan..

Y por supuesto la Torre de Palmas, uno de los monumentos más representativos de la ciudad junto a la Alcazaba.Está formada por dos torreones cilíndricos fabricados en mampostería y coronados por almenas.Esta puerta fue la principal de la ciudad y allí se realizaban los controles aduaneros.

En este punto aprovechad para pasear por el Puente de Palmas, de carácter herreriano y que fue reconstruido en su totalidad en 1600 ya que una crecida del río casi lo destruyó por completo.



1 comentario: