lunes, 26 de mayo de 2014

Jerez de los Caballeros

Este pueblecito extremeño debe su fama a su castillo templario y a la muralla que recorre todo el centro urbano.

La construcción de su Alcazaba debió realizarse en torno a la primera mitad del siglo XIII.

Los Caballeros Templarios construyeron sus muros hasta el punto de que ya en 1283 se hace mención de ese castillo jerezano.
La fortaleza se hizo construir alrededor de un gran patio central con forma de pentágono pero irregular en su parte suroeste.

El conjunto estaba defendido por 26 torres, entre las que destaca la Torre Sangrienta, la de mayores proporciones
Formando parte del conjunto amurallado está la Puerta de Burgos, realizada en mampostería reforzada con sillares.La puerta se abre en forma de vano apuntado, con dovelas de granito.
 
En uno de sus laterales podeis ver una estatua de Hernando de Soto , conquistador de La Florida y la costa de Nicaragua
 
Jerez de los Caballeros también fue cuna de otro ilustre conquistador Vasco Núñez de Balboa , el cual atravesó en 1583 el istmo de Panamá y vio por primera vez el Océano Pacífico.

Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de Santa María de la Encarnación
 
Y la Iglesia de San Miguel con su maravillosa Torre, obra de Juan Alfonso de Ladera, de 64 metros de altura
 
  
Siguiendo con los monumentos religiosos no os perdais el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Palacio de la Vicaria y que custodia esculturas, pinturas y piezas de orfebreria de los templos de la villa.
 

Si quereis descansar después de este interesante paseo, nada mejor que hacerlo en alguno de los múltiples veladores de  la Plaza de la Constitución.Allí mismo encontrareis este monumento a la Semana Santa Jerezana, pues la celebración de esta festividad ha sido declarada fiesta de interés turística de Extremadura


1 comentario: