lunes, 9 de junio de 2014

Conjunto megalítico:Crómlech:La Pasada del Abad

Situado en la margen derecha de la Ribera del Chanza, concretamente en la localidad de Rosal de la Frontera,este conjunto megalítico marca el inicio del valle del Chanza en el extremo oeste.Este valle se configura como un eje fundamental de comunicación entre el Alentejo portugués y Sierra Morena.
Si habeis visto Stonehenge en Gran Bretaña, La Pasada del Abad es muy semejante.6 piedras o menhires(3 de pizarra y 3 de granito rosa) situadas formando un círculo.Su función también era muy parecida pues servía tanto de hito territorial como de observatorio astronómico.

De hecho si os fijais vereis un grabado de la Osa Mayor en la cara externa del menhir 2.
La disposición de los menhires de mayor a menor tamaño según cada tipo de material no es aleatoria, pues se tuvo en cuenta la orientación de lo ortos solares respecto a los equinoccios y los solsticios.Algo que explicaría los ciclos productivos de las primeras comunidades campesinas.

Una construcción con un gran valor simbólico, incluso diría que sagrado,pues en este lugar se tuvieron que celebrar muchos ritos en honor de dioses y divinidades naturales y aún hoy ,muchos siglos después, sigue fascinando

2 comentarios: