lunes, 2 de febrero de 2015

Conjunto Dolménico de Los Gabrieles en Valverde del Camino

En la localidad onubense de Valverde del Camino existe un conjunto de dólmenes  del III milenio de gran interés..
El acceso al sendero que conduce a los mismos se hace siguiendo la carretera comarcal A-493, en dirección a la Palma del Condado y en el punto kilométrico 2,5 a vuestra izquierda, vereis una explanada.Allí podeis dejar el coche y seguir el camino a pie..

La ruta no es muy larga de unos 8 kms en total.Pasareis al lado de fincas y zonas de ganado donde vereis vaquitas como esta..

Eso si la señalización brilla por su ausencia.Aunque vais a encontrar postes de madera, alguien parece haberle arrancado la información.Si bien existen   flechas e indicaciones que han puesto los senderistas que os ayudarán bastante..


El primer dolmen está un poco escondido en mitad de la dehesa.Nosotros lo vimos por casualidad porque divisamos una gran piedra de lejos..

Está muy destruido y apenas le quedan unas cuantas piedras en pie.
Este dolmen está compuesto por un corredor y una cámara circundadas por un túmulo de morfología oval.
El corredor presenta en la pared norte 2 ortostatos con grabados: uno geométrico y otro con un ídolo antropomorfo.

El segundo dolmen es el más bonito en mi opinión y accedereis a él subiendo por un caminito a vuestra izquierda.Se llama Cabeza del Tesoro y es un dolmen de galería cubierta de la que se conserva una de las losas..


Volved al cruce de caminos y seguid hacia adelante.Siguiendo este camino llegareis hasta los 3 dólmenes de los Gabrieles.
El Dolmen 3 se sitúa en una amplia meseta junto al domen 4.Se conforma como una estructura megalítica de galería con una pequeña cámara adosada en el vestíbulo de la que sólo se conserva los ortostatos de arranque de la misma.
 

Por su parte, el Domen 4 presenta un corredor acodado, precedido por un vestíbulo que dispone el paso hacia dos cámaras funerarias:-La primera rectangular que contenía una pila funeraria en su interior-Y una segunda cámara de dimensiones reducidas..

Y finalmente llegamos al Dolmen 6, ya que el 5 está muy destruido y apenas es reconocible su planta original.

Este dolmen se sitúa en el extremo este de la meseta cerrando el conjunto.

Al igual que el Dolmen 4 presenta estructura acodada, con atrio y vestíbulo, aunque con una sola cámara y un potente anillo perimetral..
En los alrededores vereis este refugio de pastores, donde podeis aprovechad para descansar antes de dar la vuelta..

5 comentarios:

  1. Están muy bien conservados

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena arqueóloga estás hecha..!

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos dolmenes y una vaca muy chula..

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena y gracias por compartir la entrada. Me gustaría preguntarte si se puede acceder de forma libre y gratutita y si se puede llegar tan cerca de los dolmenes incluso tocarlos. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    El acceso es libre.No hace falta pedir permiso ni nada y si que te puedes acercar..

    ResponderEliminar