lunes, 10 de agosto de 2015

El Caminito del Rey, un paraje espectacular

La semana pasada hice el famoso Caminito del Rey, entre los términos municipales de Álora y Ardales, en la provincia de Málaga, así que aprovecho para contaros mi experiencia.
El origen de este sendero hay que buscarlo a principios del siglo XX, con la industralización de Málaga.Se aprovechó el desnivel existente entre la entrada y salida del Desfiladero para producir electricidad.Un precario camino adosado a la roca ayudaba a las tareas de mantenimiento del canal.
En 1953 el camino cambia su nombre por el de Caminito del Rey, en memoria de la visita de Alfonso XIII al Pantano del Chorro en 1921.
Por su grave deterioro en el año 2000 se prohibe su entrada por motivos de seguridad y en 2015, se vuelve a abrir al público tras su restauración.

LLevaba tiempo queriendo hacer este sendero, pero debido a la demanda existente no encontraba ninguna fecha disponible.En Abril me metí en la página de la Diputación de Málaga y vi que quedaban 2 días libres en agosto, así que me apresuré a coger el primero.
Al solicitar el permiso debeis elegir el itinerario a seguir, porque hay dos accesos.El acceso sur, desde Álora, que es todo cuesta arriba y que se tarda 1 hora más en recorrer o el acceso norte, desde Ardales, un camino mucho más asequible, ya que vas cuesta abajo todo el tiempo..
Yo elegi el acceso Sur, porque es la opción más económica y adecuada si vas desde Málaga, como era mi caso.Además es la única forma de llegar en transporte público.Si quereis entrar desde Ardales, teneis que desplazaros en coche particular y despúes utilizar una lanzadera para volver a vuestro coche..
Nada más bajaros del tren en la estación del Chorro debeis recorrer unos 2 kms hasta el control de acceso, donde con vuestro Dni y vuestro pase os darán un casco, necesario para hacer el recorrido, ya que pueden producirse desprendimientos de rocas.

 


Una vez conseguido el casco, teneis que subir 1.5 kms hasta donde empieza el sendero con las tablitas de madera..

A los pocos metros vereis este imponente puente colgante de hierro..La verdad es que da un poco de yuyu..Si os da vértigo, mejor no mireis abajo..


Después del puente empiezan las famosas pasarelas.Son dos tramos de 2,9 kms a lo que hay que sumar un sendero o pista forestal de 1,4 kms.El recorrido total son 7,7 kms, de los cuales 4,8 kms son de acceso y 2,9 kms de puerta a puerta de las pasarelas..


Las pasarelas son super seguras así que no tengais miedo..Además hay personal del Caminito vigilando y guiando a los visitantes para que no se produzcan atascos en las pasarelas.

Las vistas son impresionantes, aunque eso no hace falta que os lo diga..


Incluso vereis fósiles como este..

Tras un primer tramo de pasarelas, viene la pista forestal donde podeis aprovechar para descansar o bien seguir el camino..


El segundo tramo de pasarelas es más cortito y observareis más agua en el interior de la garganta, ya que nos vamos acercando a la zona de los pantanos..



Al final de la pasarela encontrareis otra caseta de control donde debeis entregar el casco.


Para llegar de vuelta a la estación del Chorro debeis seguir un camino de pescadores de unos 3 kms, hasta el Bar "El Kiosco" donde sale el bus lanzadera que os deja en vuestro punto de acceso.


El tiempo estimado para hacer el recorrido completo es de 4 a 5 horas , según la Web del Caminito, pero yo tardé dos horas y media en hacerlo todo y me paré bastantes veces a hacer fotos..

Pasé calor, pero la experiencia fue inolvidable.Os lo recomiendo.
Si  yo lo he hecho, vosotros también podeis hacerlo

6 comentarios:

  1. Que suerte.Tu por lo menos conseguiste entrada

    ResponderEliminar
  2. Visitar el caminito del rey es una experiencia única no solo por lo espectacular de los desfiladeros y el puente colgante sino también por todo el entorno natural y las aves que habitan este paraje.

    ResponderEliminar
  3. Estuvimos en julio con unos amigos y resultó una experiencia muy placentera. Han adaptado el recorrido estupendamente realizando una gran labor. Sin duda, se trata de un paseo muy agradable, no aptos para personas que padezcan de vértigo. De momento, como lleva poco tiempo abierto, está un poco masificado.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el caminito, tiene buenas vistas..

    ResponderEliminar
  5. Lo peor del caminito es conseguir la reserva, el resto es un placer. Maravilloso emplazamiento, increible camino, espectacular paseo

    ResponderEliminar