sábado, 1 de agosto de 2015

Exposición:Ramsés, Rey de Reyes

Un pedacito de Egipto ha llegado a Sevilla gracias a esta exposición que podeis ver en el Pabellón de la Navegación y que nos adentra en el mundo del Rey del Nilo..
El artesano Hany Mustafa ha tardado 5 años en crear una fiel reproducción del Templo de Abu Simbel y la fachada del Templo de Nefertari y ahora los podeis ver conjuntamente en Sevilla hasta el próximo 16 de mayo de 2016..

Si el año pasado os quedasteis con ganas de ver el gran Templo del faraón, ahora teneis una nueva oportunidad de hacerlo..
Este templo , ubicado en Nubia, al sur de Egipto, está dedicado al faraón Ramsés II y a su esposa Nerfertari para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar así su poder a sus vecinos nubios.

Tardaron 20 años en construirlo y tiene una altura de  33 metros..
Está  presidido por cuatro estatuas sedentes de Ramsés II con la doble corona del Alto y Bajo Egipto.A sus pies también aparecen representados diversos miembros de su familia.
El Templo consta de 3 salas que van decreciendo hasta llegar al santuario donde está Ramsés deificado.
La primera sala es la más impresionante por sus 8 estatuas colosales de Ramsés vinculado al Dios Osiris(El Dios del Inframundo)


La segunda sala tiene 4 pilastras decoradas con ofrendas a los dioses



y finalmente en el santuario vereis a Ramsés como un Dios junto a Ptah, Amón  y Ra-Horakhti

Por su parte, el Templo de Nefertari también está excavado en el roca y está dedicado a Hathor, Diosa del Amor y la Belleza, y a su esposa favorita, Nefertari cuyo nombre significa :"La más Bella ha llegado.."

La fachada está decorada con 6 estatuas, 4 de Ramsés y 2 de Nefertari.Las 6 son de igual tamaño, algo poco corriente porque normalmente las de Ramsés eran de mayor altura.Con ello se demuestra el poder que tuvo esta reina..
La muestra se completa con mobiliario, estatuas, joyería y utensilios típicos del antiguo Egipto, entre los que destaca este sarcófago dorado del faraón..



Una réplica de un barco egipcio
 
Y demás objetos decorativos



3 comentarios: