martes, 8 de septiembre de 2015

Mi visita al Campo de Concentración de Auschwitz

Si por algo es conocido Auschwitz es por haber sido el escenario de la matanza más cruel contra el ser humano.Fue aquí donde se construyó , por orden de los nazis, el campo de concentración más grande y más conocido de la historia y donde se dieron muerte a millones de judíos y gitanos de toda Europa.

Los deportados eran conducidos en tren hasta Auschwitz donde pasaban un proceso de selección.Se separaba a los hombres, de las mujeres y los niños.Asimismo se apartaba a los ancianos, enfermos y más débiles.Los que valían para trabajar se les ponía un uniforme de rayas, mientras que el resto eran conducidos a unos falsos baños.Se les ordenaba quitarse la ropa y pasaban a otra sala subterránea donde colgaban una duchas por las cuales nunca fluía agua.


En la cámara de gas entraban unas 2000 víctimas.Después de cerrar herméticamente las puertas, las SS echaban por unos agujeros especiales en el techo, el gas Zyklon B.La gente encerrada moría en unos 15 o 20 minutos.
Se despojaban los cadáveres de dientes de oro, sortijas y pendientes, les cortaban el pelo para venderlo a las empresas téxtiles, que fabricaban con ellos, cuerdas y tela y a continuación se le transportaban a hornos crematorios.

Las cenizas eran después arrojadas al Río Vistula.
Mi visita al campo de concentración me sobrecogió y me sirvió para saber un poco más de este episodio tan trágico de nuestra historia.Todo era exactamente igual como había visto en las películas de los nazis..
Los barracones donde se hacinaban los judios..



Las letrinas.Sólo les permitían ir a los baños a primera hora de la mañana y al anochecer.Los que lo hacían fuera de estos horas eran castigados.

Las letrinas también eran usadas por los niños para esconderse, tal como se ve en la película La Lista de Schindler

El vagón de tren.Los vagones en que viajaban los futuros presos eran destinados al transporte de ganado y no de gente.Las condiciones en las que la gente iba(viaje por miles de kms sin agua, ni comida , ni posibilidad de ir al baño)causaron que muchos llegaran al campo ya muertos.

Los hornos crematorios..

Los puestos de vigilancia.Estaban permanentemente controlados por la SS.Era imposible escapar de allí.



La temible alambrada electrificada..


Los barracones de las mujeres..


Resto de una antigua estufa..

Los lavaderos..

Al final del campo vereis un monumento, obra de los artistas polacos que simboliza el crematorio con la chimenea en el centro.

Si nos acercamos, se puede ver en el suelo las placas conmemorativas en los idiomas nacionales de las víctimas de los nazis.

Este año se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi, una fecha que nunca olvidaremos, pues supuso el fin de la persecución y la matanza de los judíos europeos y otros colectivos.Quede en el recuerdo la memoria de las víctimas.


10 comentarios:

  1. Creo que es un sitio que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida para darnos cuenta de la maldad y de la miseria de este mundo

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante, no se puede olvidar. Para que no se repita la historia se deberia visitar una vez en la vida como minimo.

    ResponderEliminar
  3. Una leccion de historia. Imprescindible para que no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  4. No hay palabras para describir el horror que te muestran, pero hay que verlo

    ResponderEliminar
  5. Me pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  6. Una visita interesante, sin duda alguna una lección de nuestra reciente historia..

    ResponderEliminar
  7. Esperamos que nunca mas se repita esta historia tan desagradable para Europa en particular y el mundo en general

    ResponderEliminar
  8. Me parece que los israelitas son los primeros que tendrían que ver esto en persona, así quizás tratarían a los Palestinos como personas y no les harían lo que les hacen... ellos todavían "lucran" con el holocausto y los nazis asesinos, pero su comportamiento está muy lejos de un pueblo que tiene memoria.

    ResponderEliminar